El partido de ayer en el Astelena cruzó a dos campeones del Manomanista en un escenario lleno de tensión. Erik Jaka contra Iker Irribarria. Dos rivales a tener en cuenta, candidatos ambos a la txapela y condenados a verse a las primeras de cambios. Todo un duelo a vida o muerte con dos destinos muy dispares. Mucho que ganar y también mucho que perder. La victoria era sinónimo de tranquilidad, de lograr un billete para la novedosa liguilla de cuartos de final. La derrota solo significaba el adiós. Todo ello provocó que los nervios fueran evidentes en los dos pelotaris y se vieran errores fuera de lo habitual. Jaka supo llevar mejor esos nervios y consiguió sacar adelante el partido venciendo por 22-15. Este triunfo le sirve para ganarse un hueco en el grupo donde ya esperan Iñaki Artola, Unai Laso y Beñat Rezusta, su rival este mismo viernes en Bergara.

Jaka supo aprovechar a la perfección el mal día de su oponente y, con la sensación de necesitar muy poco, rompió rápidamente el partido. El lizartzarra basó su victoria en un buen saque en los primeros compases y en la solidez durante la segunda mitad. Pese a que cometió algún que otro error, supo encontrar la regularidad en su juego y se le vio con chispa a la hora de buscar alargar el pelotazo. Todo lo contrario que su rival. Irribarria, que muchas veces basa su juego en su potente pegada, no gozó a la hora de contactar con la pelota y apenas pudo superar a Jaka. No importó que fuera a bote o con el sotamano. El lizartzarra no mostró ese brillo especial que tienen sus pelotazos cuando está de dulce y eso le hizo jugar siempre incómodo, lastrado aún más por los numerosos fallos que le impidieron acercarse en el marcador.

La tendencia de los errores incomprensibles no tardó en aparecer. Solo un pelotazo fue necesario para ver un primer tanto poco habitual en los partidos de este nivel. Jaka fue el encargado de abrir el partido y su saque se quedó muy corto. A continuación, Irribarria respondió con un pelotazo que besó la lona superior. Tensión y nervios para empezar. Fue el lizartzarra el que se encontró con su juego mucho antes. El disparo inicial, que tan mal sabor le había dejado en el primer pelotazo, fue su mejor arma. Dulce revancha. Jaka encadenó tres tantos seguidos y eso unido a un saque-remate y a otros dos errores permitió que rompiera el partido con muy pocos pelotazos (7-1).

Irribarria trató de reaccionar, pero Jaka siempre tuvo el partido bajo control. El lizartzarra fue más en el peloteo y, una vez asentado, apenas cometió graves errores. Así, el que fuera campeón Manomanista hace dos años fue sumando cartones poco a poco y solo permitió que el aramarra se acercara hasta el 15-11 para irse a continuación con una tacada hasta el 20-11 y el 22-15 final.

Duración 46:51 minutos.

Saques 6 de Jaka (tantos 4, 5, 6, 10, 17, 18) y 4 de Irribarria (tantos 6, 7, 10, 14).

Faltas de saque 1 de Jaka y 3 de Irribarria.

Pelotazos a buena 194.

Tantos en juego 6 de Jaka y 7 de Irribarria.

Errores 3 de Jaka y 6 de Irribarria.

Marcador 0-1, 1-1, 7-2, 8-3, 11-4, 12-5, 13-8, 14-9, 15-10, 15-11, 16-11, 20-12, 21-14, 21-15 y 22-15.

Incidencias Elminatoria de octavos de final del Manomanista de la LEP.M disputada en el frontón Astelena de Eibar. Buena entrada. En el primer partido, Zabala ganó a Egiguren V (22-9).