pamplona. El Grupo Planasa, con sede central en Valtierra, amplía la empresa con una filial en México. Planamérica, que es el nombre con el que se ha denominado a la nueva firma, se encuentra en Michoacán, principal región de producción de berries del país, y arranca con una plantilla de 30 personas, entre fijos y eventuales.

Este centro de producción, con una inversión inicial de cerca de dos millones de euros, se une a los que ya tiene en Francia, Italia, Polonia y EEUU; además no descarta abrir en otro país americano. "Actualmente, México es el país americano con más proyección en la producción de berries -bayas-, pero le falta tecnificación e I+D que le puede aportar una empresa como la nuestra, que cuenta con muchos años de experiencia en el sector", declara Alexandre P. Darbonne, gerente de Planasa. "A través de Planamérica, trasladaremos nuestro know-how a México, desarrollando variedades para los productores mexicanos adaptadas específicamente a los climas de esa región, mejorando así la productividad y calidad de sus cosechas", continúa explicando el empresario.

primera plantación en enero Durante estos últimos meses, los técnicos de Planasa han observado cómo respondían en suelo mexicano sus variedades de fresa como sabrina y cristal, y están muy satisfechos con los resultados. La primera plantación tendrá lugar en enero, por lo que para el año que viene el consumidor mexicano podrá disfrutar de estos productos.

Por el momento, la filial mexicana dispone de un vivero de 40 hectáreas a 1.600 metros de altitud en Ciudad Guzmán (Jalisco) y ha comenzado con la producción de fresa y frambuesa. Sin embargo, no se descarta que a corto plazo se introduzcan también otros cultivos como espárrago, ajo o árboles frutales. Fabricio Blanco estará al frente de esta nueva aventura y Noel Gutiérrez será el encargado de la producción. Además de en México, la empresa navarra piensa en la posibilidad de ampliar más su presencia en el exterior. De hecho, se están realizando ensayos en otras zonas de este continente y seguramente pronto anunciará la inauguración de otra filial en América.

Por ahora, la firma de Valtierra cuenta con centros propios en Francia (Darbonne), Italia (Planitalia), Polonia (Planasa Polska), California-EEUU (CVS) y, a partir de ahora, en México (Planamérica).