ArcelorMittal prevé cerrar la planta de Legasa en junio de 2011
la actividad del centro con sus cerca de cien trabajadores se trasladará a lesakaEl grupo acerero gana 2.672 millones hasta septiembre, frente a los números rojos que presentó en el mismo periodo de 2009
pamplona. ArcelorMittal prevé cerrar la planta de Legasa en junio de 2011 dentro de la ejecución del Plan del Bidasoa por el que la actividad de este centro y sus cerca de cien trabajadores se trasladarán a la fábrica de Lesaka -que actualmente cuenta con unos 700 empleados-, anunció ayer Gonzalo Urquijo, miembro de la Dirección General del Grupo acerero durante la presentación de los resultados mundiales del tercer trimestre y de los nueve primeros meses de 2010.
Urquijo remarcó que "se está cumpliendo los plazos previstos en el proyecto"; lo que significa que la nueva línea de pintura y galvanizado en Lesaka iniciará su actividad a finales de año, pero en fase de prueba, para "estar funcionando adecuadamente en el primer semestre de 2011", detalló. La actividad de Legasa no cesará de golpe, sino paulatinamente hasta cerrar en junio.
Esta reestructuración, que supone una inversión de unos 30 millones de euros, "mejora la eficiencia y asistencia al cliente, además de ahorros logísticos y energéticos", remarcó.
Los cambios en estas dos factorías navarras -ArcelorMittal cuenta con otra en Berrioplano- se producen dentro de un escenario complejo. "Lo peor de la crisis ha pasado, pero la recuperación es más lenta de lo que esperábamos", analizó Urquijo.
los resultados Estas declaraciones las realizó en el marco de la presentación de los resultados del grupo acerero correspondientes al tercer trimestre. ArcelorMittal logró un beneficio neto de 2.672 millones de euros durante los nueve primeros meses, frente a las pérdidas de 676 millones registradas en el mismo periodo de 2009, recogía Europa Press. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.119 millones, lo que supone un incremento del 92%, mientras que la cifra de negocio se situó en 43.894 millones, un 32% más. Entre julio y septiembre, la compañía ganó 965 millones, lo que supone un incremento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ganó 651 millones.
"En el tercer trimestre, los resultados de la actividad empresarial se situaron en la parte baja de nuestro rango de previsiones, en un contexto marcado por el descenso de los volúmenes por efectos estacionales, el debilitamiento de los precios en el mercado spot y el incremento de los costes", admitió el presidente de la multinacional, Lakshmi N. Mittal.
ArcelorMittal mantiene la prudencia con respecto a sus perspectivas para el cuarto trimestre, "en un contexto en el que los incrementos previstos en los precios de aprovisionamiento siguen reflejándose progresivamente en la actividad y se mantiene la atonía de la demanda, con diferencias entre regiones".
Más en Economía
-
“Quiero que siga siendo una empresa familiar, con sus valores”
-
"Cuando has visto de cerca el esfuerzo, tú sola te pones el reto de no fallar"
-
"El lider debe ser respetuoso con su equipo, con su empresa, consigo mismo y con el entorno"
-
Una nueva generación de empresarios navarros se prepara para tomar el relevo