pamplona. Caja Laboral va a apoyar a pymes y autónomos de Navarra con una línea de crédito de dos millones de euros. El director territorio de Caja Laboral, Javier Cortajarena, y la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, firmaron ayer un convenio por el que la entidad financiera seguirá respaldando proyectos en un momento donde los emprendedores necesitan préstamos para poder impulsar sus iniciativas empresariales.

La cuantía de los préstamos los establecerá Caja Laboral según las necesidades de las distintas operaciones, aunque "este tipo de préstamos suele oscilar entre los 20.000 y los 60.000 euros", especificó Cortajarena. "Si hubiera uno de 300.000 euros tampoco tendríamos problema. Ojalá que estos dos millones se queden cortos", remarcó. El director territorial de Caja Laboral resaltó que respaldan a los emprendedores "en unas buenas condiciones: desde el Euribor+1,75 al Euribor+3".

Los solicitantes podrán ser personas físicas o jurídicas y el plazo de financiación es de 60 meses -incluidos seis meses de carencia opcional-, que excepcionalmente se podrá alargar hasta los 84 meses. El objetivo del convenio son los proyectos de autoempleo y la puesta en marcha, consolidación o ampliación de pequeñas empresas, negocios de autónomos e iniciativas profesionales por cuenta propia, detalló Lourdes Goicoechea.

En el marco de este convenio, el Servicio Navarro de Empleo detectará las necesidades de financiación de autónomos y microempresas y realizará tareas de información, asesoramiento y formación de los emprendedores en relación a su proyecto empresarial, de los que hará informes de viabilidad antes de derivar las solicitudes a Caja Laboral para su estudio y, en su caso, la concesión de un crédito.

El apoyo al emprendimiento "está en nuestro ADN", dijo Cortajarena. Y es que hizo un balance del apoyo a los emprendedores por parte de Caja Laboral el año pasado. "Atendimos entre 120 y 130 iniciativas emprendedores en Navarra en 2011 y, en los últimos tres años, hemos financiado proyectos que han generado entre 180 y 250 empleos". Caja Laboral es una cooperativa de crédito, perteneciente a Mondragon, con 14 empresas y más de 4.000 empleados en Navarra. "Somos el segundo empleador privado aquí".