pamplona. Un banco nuevo ha abierto oficina en Pamplona. Triodos Bank, quizá la alternativa más consolidada en toda Europa al sistema financiero clásico, atiende desde ayer al público desde su sede de la avenida del Ejército, donde trabajan cuatro personas cuyo objetivo, según explicaba ayer el director de la propia entidad, es "mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar un uso responsable del dinero".

"Somos un banco especializado en el sector social, cultural y del medio ambiente, es lo que sabemos hacer", explicaba ayer Esteban Barroso, director general del banco en España, donde ya cuenta con casi 120.000 clientes y donde aspira a ser "un elemento de renovación del sector financiero". La entidad, que se define como representante de una banca ética, sostenible y con valores, se dedica a la financiación de empresas, proyectos y organizaciones que operan "en la economía real" y cuya actividad se encuadra en tres ámbitos principales: sector social (integración social, salud, discapacidad, cooperación al desarrollo, comercio justo, personas mayores...); sector medioambiental (renovables, agricultura ecológica, conservación de la naturaleza, eficiencia energética) y sector cultural (educación, arte, producción cultural, investigación, ocio sostenible).

A diferencia de la banca tradicional, Triodos no solo se ha especializado en sectores que ofrecen un valor añadido social y sostenible, sino que "detalla con transparencia" qué proyectos financia. A través de su página web es posible consultar, comunidad por comunidad, los préstamos concedidos.

Por lo demás, a los clientes particulares e institucionales Triodos ofrece un servicio financiero completo, con la posibilidad de abrir cuentas corrientes y domiciliar nóminas, pensiones y pagos, así como abrir depósitos y cuentas de ahorro. También permite disponer de tarjetas de crédito y débito y concede hipotecas para viviendas ejecutadas con criterios sostenibles para clientes con una antigüedad mínima de seis meses. La entidad tiene prácticamente decidido comenzar a ofrecer financiación personal a clientes durante los próximos meses. "Es un buen modo de crecer. ¿Por qué no vamos a ayudar a alguien a comprar un coche nuevo?", se preguntaba ayer Joan Antoni Melé, subdirector del banco en España.

Triodos nace en Navarra con una base de unos 2.000 clientes y espera un crecimiento más rápido tras la apertura de la oficina. "Por supuesto que la gente quiere que su dinero esté seguro, le dé cierta rentabilidad y pueda disponer de él, y eso lo encuentra con nosotros, pero también quiere sentirse bien con lo que hace", dice Barroso, quien añade: "Hay muchos empresarios, ONG e instituciones que están buscando ahora mismo un socio".