PAMPLONA. Los sindicatos ha valorado como muy positivo el seguimiento del paro, "muy alto en todo el país", y han destacado que en algunas empresas navarras ha sido del ciento por ciento, como Industria Alimentaria, Viuda de Cayo, Gilvermar, Riberega, Conservas Gutarra, Precomar, Unfasa, Bajamar, Iberfruta o Endine.
Pedro Carvajal, secretario general de la FITAG-UGT, ha destacado a Efe que están "muy satisfechos" del seguimiento del paro y que espera que "la patronal recapacite" y "nos llame a la mesa negociadora" con propuestas distintas a las presentadas hasta ahora.
En San Adrián (Navarra), ante la sede de Consebro, se han concentrado representantes de las federaciones agroalimentarias de CCOO y UGT de Navarra y La Rioja para expresar su "más enérgico rechazo" a los planteamientos de esta patronal con respecto a la negociación del convenio colectivo.
Los sindicatos han exigido a los empresarios la "retirada inmediata" de su propuesta de eliminar en el próximo convenio el orden de llamamiento de los fijos discontinuos basado en la antigüedad y les han emplazado a volver a la mesa de negociación.
"Emplazamos a esta patronal a que de forma inmediata se sienten en la mesa de negociación para resolver este conflicto, ya que de lo contrario más de 10.000 trabajadores del sector se pueden quedar sin convenio colectivo el próximo día 7 de julio", ha advertido en un comunicado CCOO.
Uno de los aspectos que los sindicatos no están dispuestos a aceptar es la eliminación de "derechos que tantos años nos ha costado conseguir, como la lista de llamamiento por orden de antigüedad", lo que supondría dejar "en sus casas a los que han estado al servicio de la empresa durante años".
Los sindicatos tampoco están de acuerdo, entre otros asuntos, con la modificación del de la jornada laboral y los horarios o el descanso semanal que ha planteado hasta ahora la representación empresarial.
La huelga ha tenido un gran seguimiento en toda España, sobre todo en Murcia y Extremadura, donde se concentran el mayor número de empresas, en las que el paro ha sido secundado por el 95 por ciento de los trabajadores, según CCOO.