pamplona - El consorcio compuesto por OHL (Obrascon-Huarte-Lain) y Aguas de Barcelona (Agbar) -participada por la Caixa- acometerá la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y su gestión y explotación durante los próximos 30 años. A falta de cumplir con el último trámite, que se conocerá en un máximo de tres semanas, este grupo ha ganado el concurso público tras saber ayer que su oferta económica rebajaba un 25% el canon que debe pagar el Ejecutivo durante los próximos 30 años a la concesionaria de esta infraestructura. Acciona-Iriduim planteó un descuento del 11,9%.

Ninguno de los dos grupos empresariales realizó declaraciones tras la apertura de los sobres con la oferta económica, que suponían 700 puntos de los mil que estaban en juego para adjudicarse el concurso. Al plantear OHL-Agbar la mayor rebaja sumó los 700 puntos; en cambio, Acciona-Iriduim obtuvo 546,55. En el cómputo global, el primer grupo empresarial alcanzó los 979 puntos de los mil posibles, ya que en la puntuación técnica consiguió 279; y el segundo consorcio, 785,8 (239,25 de la técnica).

El Gobierno de Navarra evalúa que la financiación de este proyecto, mediante el peaje en sombra, ascenderá a 592 millones de euros a precios corrientes según una previsión del incremento del IPC en las próximas tres décadas. Según este cálculo, el Ejecutivo debería desembolsar una media anual de 19,7 millones por el número de hectáreas en servicio y por los metros cúbicos de agua consumidos. Con la rebaja ofrecida ayer por OHL-Agbar, esta cantidad se reduciría hasta los 14,8 millones.

Sin embargo, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Javier Esparza, especificó en la comparecencia del 6 de febrero que si al coste de esta operación a precios corrientes se le aplicara el IPC de 2013 -el de Navarra quedó en el cero- la cantidad que tendría que afrontar el Ejecutivo quedaría en 382 millones. De ahí que ayer durante su comparecencia manifestó que "el Gobierno calculaba que tendría que desembolsar una media de diez millones cada año", que se traducirían en 7,5 millones tras descontar el 25% de rebaja de OHL-Agbar. Así, Esparza justificó este modelo de financiación de la obra porque "no computa ni como deuda ni como déficit y supone un retorno para las arcas forales de 13 millones de euros en impuestos de la actividad agraria".

Esparza recordó que el Ejecutivo tendrá que hacer frente a este canon a partir de 2016 o 2017. La obra de la ampliación del Canal de Navarra asciende a 147,5 millones a ejecutar entre este año y 2018. Durante este periodo, el Ejecutivo calcula que 500 personas estarán empleadas en la construcción de este proyecto. La obra incluye el ramal de 21,3 kilómetros entre Artajona y Lerín, que posibilitará la transformación en regadío de 15.275 hectáreas de las riberas del Arga y el Ega, recordó Esparza.

el acto público y comparecencia A las diez de la mañana, los miembros de la Mesa de Contratación, su presidente Miguel Horta, José Antonio Marañón (en representación del Gobierno), Óscar Ibor, Jesús Fernández y Juan Carlos Esquíroz entraron a la sala 1 de la sede del órgano de contratación, el Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia), con las dos cajas cerradas que portaban las ofertas económicas y los planes económicos financieros para la gestión y explotación de la ampliación del Canal en los próximos 30 años.

Primero se conoció la oferta de Acciona-Iriduim de 11,9% de baja, que venía avalada por el apoderado de Acciona Infraestructuras, Alberto Rey Quintana, y el de Iriduim, Salvador Myro Cuenco, y de la apoderada asignada para este consorcio, Elisa Heras Sevilla. En segundo lugar, se escuchó la de OHL-Agbar, consistente en un 25% de rebaja, rubricada en el documento por el apoderado de OHL, Álvaro Unamuno Revuelta, y el de Agbar, Alberto Martínez Lacambra.

"Hoy -por ayer- no vamos a decir quién va a ser el adjudicatario, ustedes pueden hacer los números que estimen oportunos, nosotros lo haremos cuando tengamos los informes de la consultoría PricewaterhouseCoopers y del Colegio de Economistas", aclaró el presidente de la Mesa de Contratación, Miguel Horta. Sin embargo, tras concluir el acto, que duró apenas quince minutos, los asistentes de ambos consorcios se marcharon sabiendo quién era el ganador, a pesar de que Horta indicó que "ahora se va a analizar la coherencia entre la cifra de la oferta a la baja y el modelo económico-financiero para la concesión de la infraestructura para tres décadas".

periodo de alegaciones para acciona Una vez que se conozca oficialmente el adjudicatario, la parte que no ha ganado el concurso tiene un periodo determinado para presentar alegaciones. Acciona y Agbar se han vuelto a disputar una concesión, como sucedió con la empresa pública de Aguas del Ter de Llobregat. En ese concurso, Acciona ganó la concesión de 50 años para gestionar esta empresa pública en detrimento de Agbar, que recurrió el resultado a los Tribunales. Esta vez, ha sido Agbar en unión con OHL quien se ha quedado con la ampliación del Canal.

Apertura de sobres. La apertura de las ofertas económicas se produjo a las 10.00 horas. El presidente de la Mesa de Contratación, Miguel Horta, leyó primero la de Acciona-Iriduim y en segundo lugar, la de OHL-Agbar.

979

La oferta de OHL-Agbar ha conseguido 979 puntos: 279 de la oferta técnica y los 700 de la económica al ofrecer la oferta más baja, la del 25%.

785,8

La oferta de Acciona-Iriduim obtuvo 785,8 puntos sobre los mil posibles: 239,25 del apartado técnico y 546,55 del económico.