pamplona - Laboratorios Cinfa, José Juste Pallarés, director del área técnica de BSH España, y Ramón Sola, gerente de Bed4U Hotels, recogieron ayer los Premios Aster 2014 a la trayectoria empresarial, profesional y mejor emprendedor, respectivamente. Esic Business&Marketing School otorga estas distinciones desde hace doce años en Navarra para reconocer los méritos de personas y entidades en sus actividades.
Laboratorios Cinfa recibió el galardón tras 45 años de actividad en el sector farmacéutico. Sus números lo explican: una facturación prevista de 354 millones en 2014, un 2,9% más respecto a 2013; un plan de inversión de 60 millones en I+D+i y 55 millones en activos fijos hasta 2019 para sus más de 900 empleados; 45 millones de beneficio en 2013; 123 millones de envases y 90 millones de unidades procesadas.
Cinfa cuenta con uno de los vademécum más completos del mercado, 1.100 presentaciones divididas en cinco líneas: medicamentos genéricos, medicamentos OTC no sujetos a prescripción y parafarmacia, soluciones de movilidad, una línea de dermofarmacia y otra de soluciones nutricionales.
José Juste Pallarés, ingeniero industrial, en la especialidad eléctrica-electrónica, y PDD por el IESE, de 52 años, fue reconocido por su carrera profesional que desde los últimos años está vinculada a BSH. Entre 2001 y 2008 ocupó la dirección de la planta de Estella, que concluye su actividad de fabricación de lavavajillas el próximo viernes al ser trasladada a Esquíroz. En esos años, identificó y desarrolló nuevos productos rentables para mantener la posición en el mercado. En enero de 2008 aceptó ostentar la coordinación del área técnica de BSH España y la dirección de Esquíroz, que en esta crisis sufrió un ERE de extinción y de suspensión. Para afrontar la caída de la demanda provocada por la crisis del ladrillo, la factoría de Esquíroz, fabricante de frigoríficos, sustituyó el catálogo y los tipos de productos y renovó los procesos industriales. Desde 2012, se encarga de la dirección del área técnica de BSH, con sus siete plantas en España. Además, representa a BSH en diversos órganos de gestión de organizaciones de Navarra y Aragón, como AIN, Fundación Empresa-Universidad de Navarra, y Foro Social y Empresarial de la UPNA.
Por último, el Premio Aster al Mejor Emprendedor Esic-Caja Rural de Navarra recayó en Ramón Sola García, de 40 años, ingeniero industrial y gerente de Bed4U Hotels. Tras su paso por el Washington Group International en Reino Unido, Iturralde y Sagüés Ingenieros y Senda Viva, en 2007 entró en el Grupo Ñam para definir y ejecutar un plan estratégico para el desarrollo de la franquicia Ñam Restaurantes y la cadena Bed4U Hotels. En 2011 se incorporó al capital de la sociedad hasta llegar al 50% que posee en la actualidad.
El jurado premió a Sola por el proyecto Smart cost, que ofrece al cliente los servicios y atenciones de un hotel; además de otros servicios de alta calidad a precios mínimos en un sector muy maduro y en una coyuntura adversa.
Premios a la Excelencia Esic. Los Premios a la Excelencia del título superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial fueron para Andrea Aranguren Elizalde (alumna de primero); Thierry Gutiérrez Celaya (de segundo); Sheila Pereira Aristu (de tercero).
Padrino, José María Zabala. La promoción de titulados en Máster y Programas Superiores contó con José María Zabala, director general de Zabala Innovation Consulting, como padrino.