pamplona - Piensos Unzué, empresa dedicada a la elaboración y comercialización de productos para la alimentación animal, celebró ayer ante más de 200 personas, entre clientes, proveedores, familiares y amigos, el 25º aniversario de la inauguración de sus instalaciones de Orkoien y los 60 años del inicio de este negocio, impulsado por Sebastián Unzué y Camino Labiano.
Joaquín Unzué, director de la empresa, se dirigió a todos los asistentes, que posteriormente fueron invitados a una cena. “El proceso de elaboración de nuestros productos está siempre dirigido a proporcionar un elevado nivel de protección de la salud animal y de la salud pública; sin perder de vista el respeto por el medio ambiente”, señaló Joaquín Unzué a este periódico. La compañía, con dos centros de producción en la Comunidad, emplea a 35 directos y a otros 35 indirectos. Entre sus clientes y asociaciones de productores se encuentran los amparados en el Label de calidad Euskal Okela, la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra, el Grupo IZA, la asociación de productores de vacuno de los Pirineos, la Denominación de Origen Protegida del País Vasco francés y el Bearn Ossau-Iraty, entre otros.
Piensos Unzué ofrece a sus clientes un laboratorio propio, un equipo veterinario y vigilancia y control de la calidad de la leche y asesoramiento para la prevención y tratamiento de la patología mamaria.
“La calidad es prioritaria”, dijo Unzué. Por eso, en 2007 comenzaron auditorías externas de su sistema con Eurepgap; en 2013, OCA Instituto de Certificación entregó al centro de Orkoien el certificado de calidad para producción de piensos compuestos de porcino, bovino, ovino, avícola, equino y conejos; y ahora han apostado por implantar el sello CESFAC “para valorizar y certificar aún más” su sistema de calidad y seguridad alimentaria. - S.Z.