PAMPLONA. Grupo K Refrigeración ha cumplido con sus previsiones y ha confirmado el inicio ya la semana pasada de expedición a clientes de productos en la planta de Kobol en Peralta y la inminencia de hacerlo esta semana en la planta de Koxka en Pamplona.
Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe Jesús Beraza, el portavoz de Grupo K Refrigeración, firma a la que el pasado mes de junio la titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona adjudicó la unidad productiva de Koxka.
Se trata de una sociedad limitada cuyo 51 % está en manos de los exdirectivos que lideran el proyecto y el 49 % de varios inversores, de forma que en este momento la empresa tiene 46 empleados y produce condensadores y evaporadores en Peralta, mientras que en Pamplona se dedica al montaje de máquinas de frío industrial.
Grupo K se adjudicó la unidad productiva por dos millones de euros, de los que 300.000 ya fueron desembolsados, y los 1,7 millones se abonarán en un plazo de 24 meses.
El pasado mes de agosto Grupo K reinició su actividad comercial y a finales del pasado mes superaba ya los 85 millones de euros en cartera de ofertas, con pedidos para ambas plantas procedentes del mercado nacional, de África y Oriente Medio, y de Sudamérica.
Tras la declaración del concurso de acreedores, las fábricas han estado casi año y medio paradas, pero la receptividad de los clientes ha sido "muy alta", ha señalado Beraza, quien ha insistido en que "se están cumpliendo las expectativas" y desde la nueva dirección están "muy contentos" con la marcha de las plantas.
"Hay pedidos que se van cargando en sus fechas y la entrada de nuevos pedidos va según lo previsto en el plan", ha dicho el portavoz, quien ha subrayado la aceptación en el mercado incluso "más alta de lo que pensábamos, tanto a nivel nacional como internacional".
Este aumento lo ha atribuido al "peso" de sus marcas, "tanto de Koxka como de Kobol", a que el producto que ofertan es "muy reconocido a nivel mundial" y a que detrás del nuevo proyecto "hay personas que llevamos muchos años en este negocio. Los clientes nos conocen y confían en nosotros".