Síguenos en redes sociales:

ICF-Faurecia subirá los salarios, pero cerrará la factoría este año

La dirección pacta con el comité este aumento y la devolución de las reducciones aplicadas

ICF-Faurecia subirá los salarios, pero cerrará la factoría este añoUNAI BEROIZ

pamplona - La dirección de ICF-Faurecia en Burlada cerrará la planta en diciembre, pero aplicará incrementos salariales y la devolución de las reducciones aplicadas entre 2015 y 2016, después del acuerdo alcanzado con el comité y refrendado por los empleados el pasado miércoles, informaron fuentes sindicales.

ICF-Faurecia y la parte social han pactado una subida salarial del 1% en 2015 y de otro 1% en 2016 y la devolución de las reducciones de sueldo del 8% entre mayo y junio del año pasado y del 6% a partir de julio de 2015, siempre y cuando la empresa concluya este ejercicio en beneficios. Al terminar el ejercicio, las cantidades que tendría que ingresar la dirección a cada trabajador que se le adeuda todo lo anteriormente pactado, ascenderían a una media de 4.000 euros.

El comité, compuesto por seis delegados de CCOO, uno de UGT, uno de ELA y uno de LAB, escribieron una carta a la multinacional para exigir el incremento salarial y la reposición de las rebajas impuestas tras el expediente de regulación de empleo porque, a diferencias de las previsiones de pérdidas que pronosticaba la empresa para 2015 y la de un resultado neutro para 2016, el ejercicio pasado concluyó con 576.000 euros de beneficio y en el acumulado hasta mayo de este año suma más de un millón de euros en positivo. La dirección y el comité negociaron y alcanzaron un preacuerdo en las condiciones señaladas, que beneficia a los trabajadores en activo de la planta, a los eventuales, a los despedidos y a los jubilados, destacaron estas fuentes sindicales. Pero a cada uno se le entregará lo que le corresponda de forma proporcional a su estancia en la empresa en el periodo abarcado. Por ejemplo, si una persona empleada salió de la fábrica en diciembre de 2015, recibirá el incremento salarial del 1% de ese año y la devolución de la rebaja del 8% de mayo y junio, y la reducción del 6% hasta diciembre; pero no el aumento del 1% de 2016. La parte social sometió el preacuerdo a la plantilla el miércoles, que fue respaldado por el 71,1% de los trabajadores. En la votación participaron 90 personas, de las que 64 apoyaron el documento; 24 emitieron la papeleta en contra y dos optaron por votar en blanco.

1%

La empresa se ha comprometido a subir un 1% en 2015; y una vez actualizado, aplicar otro incremento del 1% a las tablas en 2016.

71%

El 71% de la plantilla aprobó el acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité.

Inversor. Desde este mes, una consultora, contratada por ICF-Faurecia, con la colaboración de Sodena, está trabajando en la búsqueda de un inversor que evite el cierre de la planta de Burlada.