Los 60 empleados de la línea de lavavajillas de BSH, en huelga
Estos trabajadores proceden de la planta de VillatuertaExigen que la empresa equipare sus condiciones salariales a las de la plantilla de Esquíroz
pamplona - Los cerca de 60 empleados fijos de la línea de lavavajillas de BSH secundaron ayer la huelga indefinida, convocada por LAB, para exigir a la empresa que cumpla con el acuerdo de 2014, a través del cual se trasladó esta producción de electrodomésticos de Villatuerta a Esquíroz.
Uno de los puntos del pacto establecía que a partir de este año, los cerca de cien trabajadores que componen la plantilla de Villatuerta empezarían a regirse por el convenio de BSH Esquíroz. Sin embargo, la semana pasada la compañía anunció que iba a incorporar a estos empleados en dicho convenio, pero sin aplicarles los salarios de sus compañeros de Esquíroz, sino mantener los actuales, informaron fuentes sindicales. Esto significa que dejará de percibir “cada trabajador unos 2.000 euros más anuales”, calcularon desde LAB.
De esta forma, la propuesta de la compañía consiste en integrar a estos asalariados dentro de las categorías profesionales del convenio de Esquíroz, que fijan sueldos inferiores a los actuales, y añadirles un complemento personal para conservar la nómina que ingresan hasta ahora.
A pesar del traslado, el comité de Villatuerta todavía está constituido, con cinco delegados de UGT y dos de LAB, ya que los dos de CCOO renunciaron. Tras la comunicación de BSH de la semana pasada, estos representantes de LAB decidieron registrar esta huelga para pedir el cumplimiento de lo firmado, “acción que también apoyaron los dos miembros de taller de UGT”, insistieron desde LAB.
Los cerca de 60 operarios fijos de esta línea de producción respaldaron el paro, pero no los de oficinas, resaltaron estas fuentes sindicales. Así, la falta de personal afectó a la fabricación de lavavajillas, y se mantuvo activa con eventuales, principalmente. “Cada día se suelen elaborar cerca de mil y hoy -por ayer- se han realizado algo más de 200”, contabilizaron estas fuentes. La medida reivindicativa también se extendió hasta la planta de Villatuerta, que ahora cumple las funciones de almacén y logística. “Allí trabajan diez personas, a quienes la empresa les quiere seguir manteniendo en el convenio de BSH Villatuerta. Por ese motivo, solo se cumplieron los servicios mínimos”, concluyeron.
producción mínima
La fabricación afectada. El paro de los operarios de BSH Villatuerta afectó a la producción de lavavajillas en los dos turnos, según señalaron fuentes sindicales. El programa diario está fijado en unos mil electrodomésticos y ayer se fabricaron unos 200, según calcularon estas fuentes. La empresa no se puso en contacto con la parte social en la jornada de ayer. El comité de BSH Esquíroz, con 585 empleados, se reunirá hoy con los delegados de BSH Villatuerta, con unos 95 trabajadores. Previsiblemente los primeros mostrarán su apoyo a las reivindicaciones de sus compañeros, quienes continuarán con esta huelga para solicitar “simplemente el cumplimiento de lo pactado en el acuerdo de 2014”.
Más en Economía
-
Agónica espera de la plantilla de BSH Esquíroz para conocer el resultado del ERE
-
El Supremo rechaza que la indemnización por despido improcedente pueda aumentarse en los tribunales
-
Dos trabajadores mueren tras caerse el techo de una obra en Alcalá de Guadaíra
-
Trabajadores de BSH increpan a directivos de la empresa ante el despido de 609 personas