Pamplona - El Juzgado de lo Social número 4 de Navarra ha condenado a Volkswagen Navarra a incorporar a su plantilla fija a 20 trabajadores que hasta el momento prestaban sus servicios a través de una subcontrata denominada Autovisión. La juez ha estimado parcialmente la demanda de este grupo de trabajadores, que deberán cobrar además la diferencia de salario a su favor acumulada en el último año y medio.

La decisión tendrá un coste para Volkswagen Navarra de unos 295.000 euros, la diferencia entre lo que venían cobrando los trabajadores en Autovisión y lo que hubiesen percibido de haber estado contratados por Volkswagen Navarra, para quien entiende la juez que efectivamente trabajaban. La sentencia, contra la que cabe recurso de súplica, reconoce la existencia de una “cesión ilegal de trabajadores”, y supondrá una vez que se haga firme que Volkswagen deba incrementar su plantilla fija en 20 personas. A través de Autovisión, los trabajadores demandantes encuadraban sus actividades dentro de las áreas de logística, calidad, informática y procesos (grupo eléctrico). Volkswagen, que aprobó en marzo de 2012 el pliego de la prestación de servicios con esta empresa subcontratada, ha confirmado que recurrirá la sentencia.

En el análisis de caso, la juez reconoce la validez genérica de las contratas, “incluso aunque sea parte de la actividad inherente” de la producción y recuerda que el ordenamiento jurídico español ve lícita la descentralización de la producción. “Pero no toda contrata realizada lo es”, recuerda la sentencia, al señalar que son ilegales las “relaciones triangulares”. “Es preciso que el empresario principal se limite a recibir el resultado de la ejecución de la actividad realizada por la contratista, que es quien aporta sus medios materiales y personales, así como su propia organización”.

Nada de esto sucedía en el caso de Volkswagen Navarra y Autovisión, empresas propiedad ambas del principal fabricante de coches de Europa. La juez no tiene dudas -y así lo explica en la sentencia- de que “entre las empresas demandadas ha tenido lugar una cesión ilegal de los trabajadores”. La relación laboral “entre dichos trabajadores y Autovisión Servicios es un mero negocio jurídico simulado que encubre que el verdadero empresario es Volkswagen Navarra”.

Así la sentencia reconoce la existencia real como empresa de Autovisión, pero considera que esto no es un elemento que destierre de manera inexorable la existencia de una cesión ilícita. Así, “puede afirmarse que VW Navarra ejerce en realidad la mayoría y las más importantes facultades del poder de organización y dirección”, al intervenir por ejemplo “en la selección y cese de los trabajadores”. Del mismo modo, la planta de la multinacional “imparte instrucciones técnicas que son verdaderas órdenes de trabajo, impone procedimientos de actuación, interviene en la formación de los trabajadores y todo ello lo realiza a través de la aportación de su propia organización, en la que están plenamente integrados los trabajadores demandantes, que comparten ubicación y medios materiales con los trabajadores de Volkswagen Navarra”.

Según la sentencia, el propio contenido del pliego de condiciones prueba el tipo de relación mercantil entre las empresas. En él se señala que no solo la contratación y elección del personal será supervisada por Volkswagen, sino que los propios horarios se adaptarán al calendario de la planta de Navarra. De todo ello, concluye la juez, se deduce “una intervención de Volkswagen Navarra mucho más activa que la que debe predicarse de un mero receptor del servicio”.

La sentencia puede tener una repercusión que va mucho más allá de estos 20 trabajadores y de los otros seis de Autovisión, cuyas demandas se encuentran en distintas instancias judiciales con reclamaciones similares. Esta firma cuenta con unos 240 trabajadores que, ante la sucesión de sentencias que obligan a Volkswagen a incluir en su nómina a los empleados, podrían tomar también la decisión de denunciar. Los trabajadores de Autovisión perciben alrededor de un 20% menos de salario que los de Volkswagen Navarra. Además de ellos, 19 trabajadores del equipo de bomberos ya han sido incluidos en la plantilla de Volkswagen y se les ha abonado los atrasos. Su caso se encuentra en el Tribunal Supremo tras otro recurso de la fábrica navarra. También los integrantes del equipo médico deberán ser asumidos por VW.

25

contratos por calor

VW Navarra ha cerrado esta semana la contratación de 25 trabajadores (21 en montaje y cuatro en pintura) para poder cubrir en el turno de tarde los paros de calor y no perder producción.

16

de junio, presentación

Volkswagen presentará el Polo A07, que comenzará a fabricar en julio, el 16 de junio en Berlín.

el grupo reduce un 2% su impacto

Un año antes. La firma automovilística alemana Volkswagen ha alcanzado antes de lo previsto su objetivo de mejorar en un 25% el impacto medioambiental en las actividades de producción de sus vehículos en comparación con 2010, inicialmente estimado para 2018, según informó la empresa en un comunicado. El responsable de Producción y Logística de la corporación, Thomas Ulbrich, aseguró que su compañía logró antes de lo que esperaba este objetivo y afirmó que su intención es aumentar este porcentaje un 20% adicional, hasta alcanzar una disminución del impacto sobre el medio ambiente de la fabricación de sus vehículos del 45% para 2025 Ulbrich explicó que la compañía automovilística alemana se encuentra en el camino correcto a la hora de optimizar los recursos en las diferentes localizaciones industriales en las que opera, a través del concepto Think Blue. Factory, que contempla una mejora medioambiental. - D.N.