PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha apostado hoy por un nuevo modelo constructivo y urbanístico más social, que mire a las necesidades de una sociedad diversa.
Barkos ha inaugurado esta mañana el Foro Hiria, impulsado por DIARIO DE NOTICIAS como lugar de debate y reflexión, y del que ha resaltado sus ponencias "sugerentes" y una "nutrida y cualificada" representación del sector.
En su discurso, la presienta ha afirmado que el Gobierno de Navarra "tiene mucho que decir" en ese ámbito, con algunas iniciativas ya materializadas, tanto "en planificación" como "en legislación urbanística para acompañar a la sociedad y el sector en otro forma de edificar, construir ciudades y planificar territorios".
Por eso ha valorado el apoyo y colaboración de constructores, promotores y arquitectos con el Ejecutivo foral para impulsar "un nuevo urbanismo social, una política de vivienda que gira la mirada hacia las necesidades sociales" en un sociedad diversa, con personas castigadas por la crisis, con nuevos modelos de familia y con la necesidad de ser energéticamente eficientes.
Navarra para Barkos está preparada ya para dar respuesta a estos retos porque dispone de "una forma eficiente y sostenible" de diseñar las viviendas y pensar la ciudades en el marco de la agenda europea.
Un reto que debe ser compartido por el sector público, el privado y la propia sociedad y que persigue "mirar más a la persona y la calidad de vida y no a un desarrollismo desmedido", lo que exige, ha precisado la presidenta, cooperación público-privada como pone de manifiesto este foro
Tras aludir a las importantes innovaciones en el sector de la construcción, como el consumo energético casi nulo, ha subrayado que Navarra es la comunidad más exigente en esta materia en edificación publica.
También, ha dicho, en el desarrollo de una nueva cultura arquitectónica que piensa a mas en la ciudad y en su contexto urbano, social y cultural que en la obra en sí misma.
Para Barkos estos retos urgen y para dar respuesta a los mismos es preciso que las entidades públicas deben acompañar al sector, como a su juicio refleja el lema de eta primera cita de Hiria, "Navarra construye futuro", que "no es solo construir casas sino ciudades con alma".
"Es un cambio de paradigma en la política de vivienda, en al forma de pensar y hacer ciudades, y en la forma de edificar, y Navarra quiere ir a la cabeza porque no podemos seguir construyendo como hace 20 años", ha indicado.
Y ha abogado por la eficiencia energética, el uso de energías renovables, una vivienda como elemento de cohesión social, un uso sostenible del suelo, la regeneración urbana en la ciudad ya consolidada y la construcción de nuevos espacios de convivencia.
"No es solo levantar casas sino que el urbanismo pueda cambiar y mejorar nuestras vidas", ha comentado y para conseguirlo ha animado a un trabajo compartido.
El acto ha comenzado con un saludo del director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaría, quien ha pedido "ideas de interés general" sobre la construcción, la edificación sostenible y las ciudades del futuro para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
En esta primera cita el presidente del Consorcio Passivhaus, Giorgio Grillo ha denunciado el "derroche" energético actual y la "necesidad" de cambiar este modelo, lo que se consigue a través de edificios passivhaus, con un consumo "casi nulo".
Grillo ha asegurado además que alcanzar este nivel de sostenibilidad "con el mismo confort" es una "responsabilidad" de todos, aunque algunos parecen querer "seguir permitiendo el derroche" en contra de los criterios europeos.