Síguenos en redes sociales:

Las protestas de los taxistas se extienden a más ciudades

Comunidades como Madrid o La Rioja también secundarán el paro que iniciaronel pasado sábado

Las protestas de los taxistas se extienden a más ciudadesEFE

MADRID- Los taxistas de Barcelona y Madrid anunciaron el pasado sábado una huelga indefinida para protestar contra la concesión de licencias de VTC, reivindicación que se ha extendido a otras regiones de España como La Rioja, donde desde la pasada madrugada y hasta el próximo martes, 31 de julio, también secundarán el paro.

El pasado miércoles los taxistas de Barcelona iniciaron dos jornadas en apoyo al reglamento del Área Metropolitana que limitaba la actuación de compañías como Uber y Cabify, y que ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En concreto, el TSJC apuntó el pasado sábado que el Área Metropolitana de Barcelona “carece de potestad reglamentaria” para regular las llamadas licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), y mantuvo la suspensión cautelar del reglamento que pretendía restringir este tipo de licencias en el área metropolitana de la Ciudad Condal.

Tras esta decisión, las asociaciones de taxistas de Barcelona convocaron este pasado viernes “un paro inmediato, y hasta nuevo aviso”, y ayer en asamblea, decidieron mantener indefinidamente la huelga, además de seguir con los cortes de tráfico en el centro de la ciudad y en los accesos al aeropuerto. Los taxistas de Barcelona han hecho un llamamiento al resto del sector de España para que se sume a sus movilizaciones.

Una petición que ha tenido respuesta desde Madrid, donde ayer por la mañana el colectivo anunció una huelga “espontánea” e indefinida que ha dejado sin servicio al aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha. Los trabajadores acordaron prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad.

A la huelga de Madrid y Barcelona se ha unido también la Asociación de Taxistas de La Rioja, que anunció que este domingo, a las 6.00 horas iniciará un paro que se mantendrá hasta la madrugada del próximo martes, 31 de julio. Partidos políticos e instituciones como el Ayuntamiento de Madrid reclamaron ayer al Ministerio de Fomento que abra una vía de diálogo con los taxistas ante su petición de limitar las licencias de VTC, un sector que, no obstante, ha solicitado al Gobierno que no ceda ante el “chantaje”. Así lo pidió la asociación de las VTC, Unauto, que denunció “la oleada de violencia” que protagonizó el pasado viernes el sector del taxi durante la jornada de huelga en Barcelona. Desde el PP, el diputado José Alberto Herrero acusó ayer al Gobierno de “ceder al chantaje de los independentistas y dejar indefenso al sector del taxi y de los VTC”.

Según criticó Herrero, “el Ministerio de Fomento ha renunciado a defender las competencias del Estado ante el Gobierno radical de Ada Colau, situándose al borde de la prevaricación al desistir de su deber legal de defender las competencias del Ejecutivo”. También, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió a los taxistas que impere la “seguridad y responsabilidad” y una “mayor implicación a todas las partes en el conflicto”. Por su parte, el dirigente de Podemos Rafael Mayoral mostró su apoyo a los taxistas porque, según sus palabras, “hay que defender el taxi como servicio público frente al ataque que está sufriendo por parte de los buitres financieros”.