Pamplona. COMANSA, dedicada a la fabricación de grúas en torre, ha cancelado el préstamo de 3 millones de euros que mantenía con la sociedad pública Sodena, así como los avales que tenía pendientes por importe de otros 7 millones.

En 2009, Sodena concedió un aval de 10 millones de euros que ayudó a COMANSA, ubicada en Huarte, a refinanciar la deuda bancaria que había adquirido como consecuencia de la construcción, pocos años antes, de una nueva planta para aumentar su capacidad productiva.

Esta dotación posibilitó a la empresa ampliar su gama tanto de grúas torre como abatibles, lo que ha contribuido, con los años, a la obtención de una cuenta de resultados positiva.

Ya en 2017 Sodena solicitó a la compañía la conversión de parte de ese aval en un préstamo por importe de 3 millones de euros, para lo que se contó con el respaldo de fondos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un préstamo que ahora ha sido cancelado.

La recuperación del sector y el apoyo público han permitido a la compañía navarra desarrollar nuevos productos y evolucionar hacia una facturación y un EBITDA positivo, por lo que la dirección ha decidido reorganizar su financiación para reducir costes y liberar garantías con las que reforzar e impulsar su proyecto de negocio con vistas al futuro.