Pamplona. El precio de la vivienda creció un 3 % en Navarra en la primera mitad de 2018, por debajo del 4,5 % de la media nacional, según la Sociedad de Tasación pública.

Según el estudio de la Sociedad de Tasación el precio medio de la vivienda en Navarra se sitúa en 1.327 euros el metro cuadrado y en la capital el precio medio se sitúa en 1.754 euros el metro cuadrado, 0,8 % más que en junio del año pasado.

El Índice de Confianza Inmobiliario se sitúa en 58,1 puntos en Navarra, por encima de la media nacional que registró 57,7 puntos, sobre un máximo de 100, y la Comunidad foral ocupa la séptima posición en España.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar a la compra de una vivienda, es de 6,2 años en navarra, aumentando desde los 5,9 anteriores, mientras que la media nacional es de 7,7 años.

El Índice de Accesibilidad a la Vivienda, la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda, experimenta en Navarra un ligero descenso pasando de 129 puntos en octubre de 2017 a los 125 de 2018. Navarra ocupa la novena posición.