pamplona - La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna/Neeze) premió ayer como empresaria del año a Laura Arzoz, directora gerente de Distribuidora Navarra de Pinturas (Disnapin), y como directiva a la responsable de la Unidad de Negocio Eólico de Ingeteam Power Technology. Por 21ª vez, esta distinción pretende visibilizar y destacar “la trayectoria profesional que mujeres empresarias y directivas desarrollan con su trabajo diario en el ámbito económico, laboral y social de Navarra”.
Laura Arzoz, licenciada en Economía por la UN, mostró ilusión por el reconocimiento, que valora “el esfuerzo de 27 años” como segunda generación de la empresa familiar que fundó su padre José Mª en la calle Errotazar del barrio de la Rochapea en 1969. “El trabajo ordenado y productivo y la intuición son clave para una empresaria”, manifestó Laura Arzoz, de 49 años. Desde las oficinas de Ingeteam en la Ciudad de la Innovación, Ana Goyen, remarcó que “el premio aprecia la labor de todo el equipo de la Unidad de Negocio Eólico y de la compañía en su globalidad”. Cuando le comunicaron que le habían concedido este galardón, se acordó de los responsables que han confiado en ella, de los profesionales que han trabajado junto a ella y de su familia.
50 años de distribución Laura Arzoz terminó la carrera en 1992 y en septiembre de ese mismo año se incorporó a la empresa de su padre. “Empecé con 22 años como comercial por las mañanas, actividad que compaginé con trabajos en otras empresas por las tardes”, contó. Con un máster en Dirección de Pymes por Foro Europeo y otro en Tributación por el Centro de Estudios Financieros, decidió continuar con la distribución mayorista de pintura de la multinacional holandesa Akzo Nobel Coatings, con sus marcas Procolor y Sikkens, en Navarra. Desde su gestión, el negocio ha pasado de un establecimiento en la Rochapea, a disponer de dos más, en Estella y Noáin, y de tres naves industriales. Disnapin suma ocho empleados y se dirige al cliente profesional y particular. “Con una marca líder en pintura ofrecemos productos bien definidos y de calidad. Mi objetivo es ser un referente en pintura”, resaltó. Esta empresa se mueve en Navarra, porque “la política de cercanía es importante y en la Comunidad todavía hay mercado con clientela para captar”, analizó.
trece años de trayectoria La ingeniera de Telecomunicaciones y diplomada en Empresariales por la UPNA y MBA por Esic, Ana Goyen, suma trece años en Ingeteam Power Technology. Desde enero de 2017 está al frente de la Unidad de Negocio Eólico, con 325 trabajadores repartidos entre los centros de Sarriguren y Zamudio y las plantas productivas de Sesma, Brasil e India. “Gestionamos a personas y a equipos e intentamos sacar de todos ellos lo máximo tras su implicación por la confianza que se les otorga. Debemos trabajar juntos, sin tener miedo a fallar, para alcanzar objetivos comunes”, reiteró. Goyen, de 39 años, consideró que durante los pasados años “la industria eólica se ha mantenido bien por el esfuerzo del sector privado por la internacionalización” y que en España es necesario “una regulación estable del mercado”. Debido al trabajo, viaja mucho, pero su referencia es Pamplona, su ciudad natal. Y en la capital navarra, Amedna entregará estos premios el lunes 12 en el restaurante El Búho, situado en la calle Descalzos, con la asistencia de la presidenta Uxue Barkos.
Destacar la trayectoria profesional
El jurado. El jurado que concede este galardón quiere destacar cada año la trayectoria profesional de empresarias y directivas de la Comunidad Foral. En esta 21ª edición del premio, el jurado, que se reunió ayer en la sede de la CEN para decidir a las dos personas distinguidas, estaba compuesto por representantes de Desarrollo Económico, el Instituto Navarro para la Igualdad, Alcaldía y Concejalía del Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social y Laboral del Ayuntamiento de Pamplona, CEN, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, CaixaBank y Amedna/Neeze.