protesta por un empleo "digno"

LAB convoca una manifestación el 26 de enero en Pamplona en contra de la precariedad laboral

08.02.2020 | 14:56
El sindicato ha hecho coincidir la marcha con el cumplimiento del primer mes de huelga indefinida de la plantilla de Huerta de Peralta

BILBAO. El sindicato LAB ha convoca una manifestación para el próximo 26 de enero en Pamplona para reivindicar un empleo "digno" y en contra de "la precariedad y la explotación laboral". La marcha dará comienzo a las 17.00 horas desde la plaza del Castillo de la capital navarra, según han informado este lunes, en rueda de prensa en Bilbao, el secretarios general adjunto, Igor Arroyo, y el secretario de Negociación Colectiva y Acción Social del sindicato, Xabier Ugartemendia.

Ambos dirigentes han informado de que el sindicato ha hecho coincidir la fecha de la manifestación con el primer mes de huelga indefinida que mantiene la plantilla de la empresa navarra Huerta de Peralta para exigir la readmisión de cuatro trabajadores despedidos por la empresa y el cumplimiento del convenio sectorial.

La empresa navarra pertenece al sector agropecuario y se dedica al cultivo de hortalizas y al envasado de productos frescos con una plantilla de 130 trabajadores que en su práctica totalidad son de origen inmigrante.

En ese sentido, los portavoces de LAB han señalado que el empeoramiento de las condiciones laborales ligado a las reformas laborales incorporadas por el PP es "aún más sangrante para algunos sectores sociales como mujeres, jóvenes, pensionistas e inmigrantes, colectivo este que solo es bienvenido cuando los empresarios necesitan mano de obra barata, y, llegado el caso, tal y como ocurre con los trabajadores de Huerta de Peralta, esos trabajos se rigen en régimen de semiesclavitud".

ESTATALIZACIÓN

Arroyo y Ugartemendia han denunciado que la reforma laboral promovida en 2012 por el PP trajo consigo "un completo desequilibrio entre los trabajadores y los empresarios y que "la contrareforma de la reforma anunciada ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez solo modificará 2 de esas 13 medidas" dentro de lo que han calificado como "una operación cosmética" que permitirá que "la estatalización siga vigente y que la brecha social sea cada vez mayor".

En ese punto han citado en especial las protestas y movilizaciones que se desarrollan en los sectores feminizados del mercado laboral para "dignificar sus condiciones laborales, aún más precarias si cabe".

Durante la marcha, el sindicato pedirá a los Gobiernos central, vasco y navarro la adopción de medidas políticas dirigidas a la derogación de las reformas laborales y en defensa de un marco propio de relaciones laborales".