SESTAO. El secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, ha señalado a EFE que el comité de empresa, tal y como se había decidido en asamblea por los trabajadores del astillero, ha mostrado su rechazo unánime al ERE por lo que han firmado el acta de la reunión “sin acuerdo”.

El administrador concursal enviará la documentación a la autoridad laboral que lo enviará a la jueza encargada del concurso de acreedores del astillero que deberá decidir si lo acepta o no.

Llordén ha señalado que “en el momento” en el que la jueza firme, “estaremos despedidos”, lo que puede producirse en 10 o 15 días.

Mañana jueves los trabajadores se concentrarán, de 11 a 12 horas, frente a Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao, y todos los lunes celebrarán asambleas en el astillero para decidir las movilizaciones semanales.

Llordén ha señalado que la empresa adeuda a los trabajadores parte del sueldo del mes de diciembre, la paga extra, y el salario de enero una vez concluya el mes, por lo que cuando despedidos reclamaran el dinero al Fogasa.

El secretario del comité ha respondido a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia quien ha señalado que la decisión de los trabajadores de no firmar el ERE supone una "dificultad añadida" a la llegada de un inversor.

Llordén ha señalado que los trabajadores han mostrado que no están de acuerdo con el ERE y ha indicado que la plantilla no podría concentrarse mañana ante el PNV para “exigir que defienda” sus puestos de trabajo, si se hubiera firmado “un despido con acuerdo”.

Además, ha advertido de que el posible inversor que llegue a La Naval si quiere concluir la draga Vox Alexia, que se contrató y comenzó a construir “con gente de La Naval”, deberá contar con la actual plantilla la de La Naval porque, de lo contrario, “no nos va a tener enfrente”.