pamplona/peralta - El conflicto que desde hace un mes atañe a Huertas de Peralta, con trabajadores en huelga indefinida desde entonces, parece no llegar a buen puerto y ayer en Pamplona el sindicado LAB, a pesar de afirmar que existe interlocución con la dirección de la empresa, destacó que continúa el “bloqueo” y que habrá nuevas movilizaciones para exigir la readmisión de los cuatro despedidos y para mejorar las condiciones laborales.

El coordinador de LAB en Navarra, Imanol Karrera, aseguró que estos días de huelga han sido “duros y difíciles” debido a “la intransigencia y el bloqueo” de la empresa, el “hostigamiento de la policía y el trabajo de los piquetes en la zona con temperaturas bajo cero. No obstante, los trabajadores están animados y fuertes”. Además, negó que los despidos hayan sido por causas objetivas y apuntó que al menos cinco de ellos han sido “improcedentes”.

Desde LAB animaron a todos a participar en la manifestación que tendrá lugar el día 26 en Pamplona bajo el lema ‘Contra la precariedad y la explotación’ y denunciaron que la empresa ha realizado contrataciones durante esta huelga (cuyo seguimiento cifra en el 50 %), algo que está “absolutamente prohibido”, y que “hay trabajadores que están haciendo horas extras”.

otras versiones Ayer a mediodía en Peralta representantes de CCOO se reunieron con el alcalde del municipio, Juan Carlos Castillo, para mostrarle la preocupación por el ambiente y la conflictividad entre la plantilla. Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, Josema Romero, secretario general de la Federación de Industria, Jesús Ceras, responsable del sector agroalimentario de la Federación Industria, y Nerea Contreras, responsable de dicha entidad en la zona de Peralta, le pidieron a Castillo que “medie con el objetivo de evitar situaciones negativas, como amenazas entre trabajadores o actuaciones desproporcionadas de la policía”.

“Hay que buscar un acercamiento y un entendimiento. Tenemos que rebajar la tensión”, recordaba Rodríguez al tiempo que Ceras aseguraba que “CCOO no secunda la huelga porque estamos convencidos de que se escapa de los motivos meramente laborales y tiene un gran componente político”. Además, afirmó que la huelga “nos consta que no está teniendo repercusiones importantes puesto que de 180 trabajadores la están secundando una veintena”.

De acuerdo con el primer edil, “es necesario destensar la situación y lograr un entendimiento”.

Mientras tanto, la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, Adefan, con su presidente al frente, Francisco Esparza, mandó ayer un comunicado al respecto en el que manifestaron que “las empresas familiares como Huerta de Peralta juegan un papel decisivo dentro de un sector estratégico para Navarra como es el agroalimentario y lamentamos el notorio cariz político que ha tomado el conflicto de nuestra empresa asociada”. La Junta, por esto motivo, mostró su respaldo a los miembros de la familia Resano al tiempo que reclamó respeto y consideración por la figura del empresario, especialmente del pequeño empresario familiar.