pamplona - El Plan Integral de Economía Social ha cumplido sus expectativas un año antes de que concluya, porque ha generado 2.860 empleos y ha creado 332 empresas en sus tres primeros años de vigencia. El plan se había propuesto como objetivo incorporar 2.500 puestos de trabajo más al sector y la constitución de 300 negocios durante sus cuatro años de aplicación (2016-2019).

El presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra -cooperativas y sociedades laborales- (Anel), Ignacio Ugalde, reiteró ayer que “han alcanzado los propósitos fijados en menos tiempo”, por lo que las diferentes familias de la economía social en Navarra, cooperativas y sociedades laborales, cooperativas agrarias, empresas de inserción sociolaboral, fundaciones, economía solidaria y centros especiales de empleo, han comenzado a trabajar en el segundo Plan Integral de Economía Social, en colaboración con el Gobierno foral. Ante la proximidad de las elecciones autonómicas, Ugalde lanzó a los partidos una de las demandas del sector para que la incluyan en sus programas: “La economía social empresarial precisa de un organismo específico dentro del Gobierno, con una Dirección General”.

Ugalde basó su reivindicación en la progresión de las empresas de economía social -aquellas que fomentan un modelo participativo y democrático, en el que el centro son las personas y no el capital- durante la última década. “Navarra se ha convertido en una referencia en España y en Europa, porque ha sido la primera región en incluir un plan de economía social en su Estrategia de Especialización Inteligente, la S3 -el nuevo modelo económico con el horizonte de 2030-”, remarcó. Así, otras comunidades han confeccionado sus planes integrales de economía social a partir del desarrollado en Navarra. “Trabajamos por empleos estables y de calidad, para que los jóvenes puedan jubilarse en la misma empresa en la que han iniciado su actividad”, reiteró el presidente de Anel, que compartió mesa con los miembros de su junta directiva, pertenecientes a las compañías de Mapsa, Tabar, Iniciativas Innovadoras, Desarrollo Anasinf y Salcedo Muebles. Ugalde, de Fagor Ederlan, recordó que en 2018 se crearon 124 empresas de economía social, con 328 socios, principalmente en servicios y como microcooperativas. “En los últimos cuatro años, la creación de este tipo de empresas ha crecido un 73%, desde las 72 constituidas en 2015”, dijo.

756 empresas Los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social muestran que la Comunidad Foral cerró el año pasado con 756 empresas de economía social (503 cooperativas y 253 sociedades laborales). Este resultado supone un descenso del 0,7% respecto a 2017, al registrarse cinco empresas menos, ya que en los últimos doce meses se incorporaron 20 cooperativas más y desaparecieron 25 sociedades laborales. La ley de microcooperativas de 2015 sigue favoreciendo la constitución de negocios. “Siete de cada diez fundados en 2018 se detectaron en servicios”, recordó Ugalde, quien señaló que las empresas de Anel fomentan “la colaboración, a diferencia de las agrarias que impulsan las fusiones para mejorar su competitividad”. Ugalde resaltó que el año pasado se volvió a marcar un nuevo récord de empleo entre estas compañías, con 13.090 personas -10.787 en cooperativas y 2.303 en sociedades laborales-. Sin embargo, el ejercicio pasado se observó una ralentización en el ritmo de generación de empleo en comparación con los últimos ejercicios, ya que contabilizaron 264 nuevos empleos, por los 1.746 en 2017 o los 850 de 2016. El presidente de Anel achacó este comportamiento a la propia situación de la economía, que vive una desaceleración. A pesar de ello, reiteró: “Nuestro ritmo de crecimiento de empleo es del 2,6% por el 1,6% de los ocupados en la Comunidad, según la EPA”.

resumen de la actividad Antonio Martínez de Bujanda, gerente de Anel, resumió las acciones realizadas el año pasado, como la atención y acompañamiento a 297 personas emprendedoras; la participación de 818 personas en acciones y programas de formación y capacitación y las 903, en talleres de liderazgo participativo. Además, 460 intervinieron en encuentros de trabajo empresariales y de economía social. También se puso en marcha una red colaborativa de empresas de reciente creación que tiene por objetivo contribuir a su consolidación “a través de la colaboración entre ellas y las asociación”.

Este año, Anel trabajará con más de 50 alumnas y alumnos de FP para impulsar el aprendizaje en emprendimiento en economía social. La asociación potenciará la cooperativa de emprendedores, que “se ha transferido a comunidades, como Valencia y Asturias”. Además, promoverá la transformación de negocios en dificultades para la sucesión en empresas de economía social por medio de una guía que ha desarrollado.

nuevo instituto transfronterizo

150 agentes. El gerente de Anel, Antonio Martínez de Bujanda, anunció que Navarra, Euskadi y Aquitania quieren crear un Instituto Transfronterizo de Cooperación en Economía Social para trabajar las fortalezas y oportunidades de crecimiento que ofrece la Eurorregión, con nueve millones de habitantes. Martínez de Bujanda remarcó que están trabajando con 150 agentes en este ámbito. Esta acción de innovación social se enmarca dentro del proyecto ETESS de la Eurorregión. Por medio de esta iniciativa, el año pasado también impulsaron una empresa de inserción en Tudela con la participación de los actores locales del territorio.

104

microcooperativas. El 84% de los negocios de economía social constituidos en Navarra fueron microcooperativas. El cambio de legislación, que permitió a partir de 2015 crear estos modelos con dos socios, ha favorecido su uso.

12

cooperativas. El 9,6% de las nuevas empresas se inscribieron como cooperativas.

8

sociedades laborales. El 6,4% de las compañías se decantaron por la sociedad laboral.

Cooperativa de Emprendedores. La Cooperativa de Emprendedores, una iniciativa de Anel, se va a potenciar en 2019 como “pilar para el centro de consolidación de nuevas empresas de economía social”, adelantó Martínez de Bujanda.

Herramientas. Anel profundizará en el modelo de economía social empresarial y en la innovación en la gestión con “la Guía de Herramientas para la Gestión de Personas de acuerdo con el modelo de Economía Social, o un libro sobre habilidades de liderazgo participativo, presentado como etapas del Camino de Santiago”, dijo.

756

cooperativas y sociedades laborales

Navarra concluyó el año pasado con 756 empresas de economía social: 503 cooperativas y 253 sociedades laborales.

10.787

Las cooperativas aglutinaron 10.787 empleos en 2018, un 2,6% más que un año antes, con la creación de 269 puestos de trabajo. Las sociedades laborales sustentaron a 2.303 personas, un 0,2% menos interanual. “En la Comunidad, el empleo en empresas de economía social ha crecido un 45% frente al 10% estatal en los últimos cinco años”, señaló Ugalde.

Contra los falsos autónomos. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, afirmó ayer que el Gobierno está abierto a modificar la ley foral de cooperativas para luchar contra los falsos autónomos, tras el caso Uvesa.