El 10% de las hipotecas en 2016 todavía estaban infladas respecto al precio de compra

El Banco de España alerta de las tasaciones en los años del boom inmobiliario

08.02.2020 | 19:19

madrid - Casi la mitad de las hipotecas concedidas en 2006 excedía el precio de transmisión declarado ante los registradores, cifra que se redujo al 25% en 2012 y al 10% al cierre de 2016, según datos de un estudio publicado el martes por el Banco de España.

El estudio relaciona los préstamos concedidos para la compra de vivienda con los valores de tasación y con los importes de transmisión y utiliza también los datos declarados por los hogares en la Encuesta Financiera de las Familias.

Los autores de este trabajo -Olympia Bover, María Torrado y Ernesto Villanueva- reflejan que la ratio entre el valor del préstamo mediano sobre el precio de compra mediano llegó al 110% en 2007 para ir descendiendo posteriormente hasta el 64% de 2012.

En los años posteriores esa ratio ha vuelto a aumentar y a cierre de 2016 se sitúa en el 80%.

La relación es más estable si se compara el valor del préstamo con el valor de tasación, cuya media se ha mantenido prácticamente estable en torno al 70% durante el periodo 2004-2016, con leves oscilaciones: baja al 66% en 2012 y 2013 y sube al 72% en 2016.

Es decir: unas tasaciones infladas permitían a los bancos prestar más de lo que realmente costaban las casas. En esos tiempos de burbuja, las expectativas eran que el precio del ladrillo nunca bajaría y justificaban valoraciones superiores, facilitando el proceso de sobreendeudamiento que llevó a la crisis.

En aquellos años las tasaciones crecieron a ritmos superiores a las subidas de precios, detecta el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos. El supervisor busca tener así vigiladas estas ratios para que no se repitan los episodios de exuberancia vividos en la anterior década. Entonces los incentivos eran perversos: tanto las tasadoras como los empleados de banca ganaban más cuanto más se inflaban las valoraciones.

Ahora la nueva legislación hipotecaria pretende romper con este circulo vicioso obligando a que los trabajadores de las entidades no cobren en función del número de hipotecas que conceden. Y, a través de una base de datos, el Banco de España ya vigila posibles desviaciones al alza en las valoraciones de las tasadoras.

aumento de la proporción Además, los autores señalan que a partir de 2010 aumentó la proporción de hipotecas cuyos importes se situaban entre el 80 y el 100% del precio de transmisión.

Los bancos reservan este tipo de préstamos, en los que conceden el 100% del valor de tasación de la vivienda, para la concesión de hipotecas sobre activos adjudicados para facilitar su venta o para sus mejores clientes.

Asimismo, el estudio publicado el martes refleja que los valores de tasación crecieron entre 2004 y 2008 a un ritmo mayor que los precios de transmisión y cayeron más entre 2008 y 2016.

Los autores del informe usan la información del valor de tasación del Registro de constitución de hipotecas del Colegio de Registradores y la de transmisión de los precios de los inscritos en el Registro de Transmisión de Bienes. También utilizan la información de la Encuesta Financiera de las Familias que elabora el propio Banco de España.- Efe/D.N.

el porcentaje

25%

Durante el boom, solo un 10% de los precios declarados superaban el valor de tasación, cuando en el 25% de los casos era ésta última, la tasación, la que rebasaba la cuantía registrada como valor de compraventa, algo que se ha mitigado en los últimos años.