pamplona - VW Navarra propuso ayer un convenio de seis años (2018-2023) para “consolidar la estabilidad de la fábrica” y una subida salarial anual del IPC más el 0,4% desde 2019 hasta 2023, ya que las condiciones económicas de 2018 estaban fijadas en el acuerdo del segundo modelo.

La dirección también ofreció incrementar, a partir de 2019, el número de trienios de antigüedad de 10 a 15 y consolidar el bonus de producción con su actual cuantía económica. Señaló que “esta propuesta mejora notablemente el poder adquisitivo de los trabajadores”. La mayoría del comité, UGT y CCOO, valoraron los avances de la dirección, aunque mantienen su reivindicación del IPC más 0,5%. Además insisten en la paga única de 200 euros en el momento de la rúbrica del convenio y en un plus escalonado por el segundo modelo. Ante esta petición, la dirección accedió a estudiar la propuesta “siempre y cuando la fábrica siga siendo un referente en productividad y mejore el absentismo”.

Dirección, UGT y CCOO están de acuerdo en un convenio a seis años, ya que como indicó VW: “Consolida la estabilidad de la fábrica, una vez que está garantizada para este periodo la carga productiva de la planta con los dos modelos actuales, el Polo y el T-Cross”, con programas de 340.000 unidades. La dirección adelantó que para la próxima reunión realizará una “propuesta global” de convenio. Fuentes sindicales manifestaron que quedan por concretar aspectos de cada uno de los capítulos del convenio: “Rejuvenecimiento, cuestiones sociales y apartado económico”. Además, reiteraron que todavía no se ha abordado la generación de empleo durante la vigencia del convenio. - Agencias