pamplona - El Gobierno de Navarra aprobó ayer destinar 7,31 millones de euros para el acceso al empleo y el desarrollo de acciones de carácter socio-laboral de colectivos vulnerables. Para ello se ponen en marcha dos convocatorias, una para entidades locales para proyectos de empleo social protegido y otra para entidades sin ánimo de lucro para programas comunitarios de interés social a favor de personas desempleadas.

Ambas convocatorias forman parte de una de las líneas de acción prioritarias de Derechos Sociales. El acceso al empleo de las personas en situación de exclusión social, prioritariamente perceptoras de renta garantizada, el desarrollo de itinerarios formativo-laborales, y la puesta en marcha de acciones de incorporación socio-laboral son para el Gobierno esenciales para la materialización del derecho a la inclusión social.

La primera convocatoria, dotada con seis millones, tiene por objeto la contratación laboral de personas en situación de exclusión social, prioritariamente perceptoras de renta garantizada, con dificultades para el acceso y mantenimiento de puestos de trabajo normalizado, persiguiéndose a través del acompañamiento social la formación en habilidades socio-laborales y destrezas profesionales, así como, el desempeño de una actividad de interés colectivo. Los proyectos subvencionados han de tener una duración mínima de seis meses y las personas a contratar podrán incorporarse a los proyectos en distintas fechas, adecuando su acceso al empleo a su propio itinerario de inserción socio-laboral.

Entre los requisitos de la convocatoria destacan el destinar el 90% de los meses de contratación concedidos a personas integrantes de unidades perceptoras de renta garantizada, de ellas el 50% deberán ser mujeres. En la valoración de los proyectos se tiene en cuenta, además, su cofinanciación por parte de las entidades locales, la diversificación de actividades laborales, el porcentaje de personas desempleadas en el territorio y el número de personas perceptoras de renta garantizada, así como la propuesta formativa y la calidad de los proyectos. Aquellas zonas consideradas de especial complejidad debido a su dispersión geográfica cuentan con una puntuación adicional con objeto de centrar los esfuerzos en la corrección de las desigualdades territoriales. Se facilita que se cree más empleo en las zonas más desfavorecidas.

1,31 millones en dos modalidades La segunda convocatoria, dotada con 1,31 millones, está destinada a entidades de iniciativa social para el desarrollo de proyectos para la mejora de la ocupación y el acceso al empleo de personas en situación de exclusión social.

Los proyectos podrán desarrollarse a través de dos modalidades, una dotada con 619.462 euros y dirigida al desarrollo de itinerarios de inserción socio laboral y acciones de carácter prelaboral; y una segunda que con 700.000 euros busca el desarrollo de proyectos que contemplen la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, entre ellas personas beneficiaras de renta garantizada y jóvenes menores de 30 años.

La subvención por puesto de trabajo será de hasta el 140% del salario mínimo interprofesional para 2019, incluyendo el prorrateo de dos pagas extras y Seguridad Social siempre que las contrataciones sean de al menos seis meses y cuenten con apoyo técnico para llevara cabo el acompañamiento social y prevean actividades formativas de tipo ocupacional. Cada entidad solicitante podrá presentar una única solicitud de subvención para cada modalidad del proyecto.

balance de 2018 En 2018, el Gobierno de Navarra destinó 7,27 millones para el desarrollo de programas de empleo social protegido y proyectos comunitarios de interés social a favor de personas desempleadas, un 150% mas que en 2015, lo que permitió ejecutar 71 proyectos con 1.575 personas beneficiarias, 855 que accedieron a un empleo, el 90,64% perceptoras de renta garantizada, y 670 que participaron en acciones ocupacionales y formativo-laborales. - Efe