pamplona - El segundo paro en el transporte público comarcal, celebrado ayer, tuvo mayor incidencia que el primer día, al afectar al 21,8% del servicio entre las 19.00 y 23.00 horas, por el 11% del jueves 14 de febrero, entre las 12.00 y 16.00 horas. En esta ocasión, dejaron de circular 26 autobuses de los 119 disponibles, según datos de la empresa, que los sindicatos convocantes, ELA, ATTU y LAB, elevaron a 28 vehículos. La parte social mostró su satisfacción porque la respuesta de la plantilla de secundar los paros había crecido respecto al día 14.

La disminución del porcentaje de servicios mínimos y el menor número de autobuses en circulación al coincidir en horario valle favorecieron ese aumento en la afección del servicio. El jueves 14, con los paros de doce del mediodía a cuatro de la tarde, en plena hora punta, el número de autobuses en circulación ascendió a 112 de 125, con unos servicios mínimos del 70%, y los paros ascendieron al 11%; en cambio, ayer con unos servicios mínimos del 40%, en hora valle y 93 de 119 autobuses activos, la huelga afectó al 21,8% del servicio.

TCC Pamplona manifestó en una nota de prensa que en las cuatro horas de paro de ayer nueve de las 24 líneas no sufrieron ninguna afección: L2, L8, L11, L14, L15, L22, L23, L25 y LA. En cambio, en la primera jornada de huelga fueron doce líneas -tres más- las que registraron una actividad normal, sin ningún tipo de paros: L1, L2, L7, L8, L11, L14, L15, L17, L22, L23, L25 y LA.

Desde la empresa indicaron que no se había producido ninguna incidencia, algunos usuarios y usuarias contaron a este periódico que no habían sufrido retrasos al utilizar el transporte público, porque se cumplieron los horarios de los servicios mínimos plasmados en la app. Los convocantes registraron estos paros parciales ante la celebración del juevintxo en Pamplona.

por otro convenio colectivo La mayoría del comité de empresa, cuatro delegados de ELA, tres de ATTU y dos de LAB, han convocado estas jornadas de huelga para exigir la negociación de un nuevo convenio que se pueda aplicar a toda la plantilla, sin que haya necesidad de que se tengan que adherir de manera individual los empleados como tuvieron que realizar hace unos semanas, después de que UGT, con cinco delegados, y CCOO, con tres, -previa votación en asamblea- rubricaran en minoría el convenio con la dirección.

La mayoría de la parte social ha solicitado reuniones con TCC antes de la celebración de los paros para intentar acercar posturas. Sin embargo, fuentes de ELA manifestaron ayer que “las dos veces que se ha intentado, la empresa ha declinado su petición”. Estas mismas fuentes manifestaron que cerca de un centenar de trabajadores se concentraron en las instalaciones de TCC para exigir a través de una pancarta La firma de un convenio. Prekarietaterik ez!

El siguiente día de huelga parcial se realizará el jueves 28 de diciembre, en el mismo horario que ayer, de 19.00 a 23.00 horas. Pero los tres sindicatos solicitarán una concentración de una hora enfrente de la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en el centro de la capital, para reivindicar la negociación de un convenio colectivo “sin precarización”.

Apunte. En su nota, TCC mostró su disconformidad con los datos dados por el comité el primer día de paro, que calificó de “falsos, al elevar mucho las cifras”.

93

autobuses. De los 119 activos, circularon 93.