la coruña - Inditex, empresa matriz de Zara, Bershka, Pull&Bear o Massimo Dutti entre otras, logró en su último ejercicio fiscal, cerrado en enero, un beneficio de 3.440 millones de euros, el 2,2% más, y unas ventas de 26.145 millones, el 3,2% más, según las cuentas del grupo, que se vieron lastradas por la depreciación de determinadas divisas.

Aunque en términos absolutos el beneficio y la facturación marcaron récords, en cifras relativas (comparativa interanual), la evolución del resultado neto fue la peor desde 2013 y la facturación registró el menor aumento desde que el grupo cotiza en bolsa y publica cuentas (2001).

A tipos constantes, el avance del resultado sería del 12% y el de las ventas del 7%, subrayó el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien aseguró que continúan viendo muchas posibilidades de crecimiento para la compañía a nivel global y que en cinco años el beneficio ha subido el 45 % (1.000 millones) y las ventas el 50 % (10.000 millones).

Las ventas comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año) subieron el 4% (hasta el 82% del total) y crecieron en todas las geografías; en tanto que el negocio en internet repuntó el 27% y sumó 3.200 millones, el 12% del total del grupo.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.457 millones con un incremento interanual del 3% (11% a tipos constantes), según Inditex, cuyo máximo directivo ha defendido que en la compañía las mujeres cobran de media casi el 1% más que los hombres.

Subrayó que pese a la fuerte actividad inversora (1.600 millones), lograron incrementos en todas las líneas de la cuenta de resultados y señaló que han decidido elevar del 50 al 60% el pay out (beneficio destinado a dividendos) apoyados en la fuerte posición de caja (7.000 millones).

Así, retribuirá a sus accionistas con 0,88 euros por acción (17% más), de los que parte corresponden a un dividendo extraordinario de 1 euro que se repartirá entres 2018, 2019 y 2020 para ofrecer una política de dividendos “atractiva y predictiva”, según Isla.

bonus total de 32 millones La compañía repartirá entre 92.000 de sus empleados un bonus total de 32 millones de euros (el 24% menos), según la empresa, que subrayó que 7 millones corresponden a la cantidad que resultaría de los criterios en los que se basa el plan extraordinario de reparto de beneficios y otros 25 millones a un “extra” aprobado por el Consejo de Administración.

Tras presentar los resultados, Inditex ha liderado las caídas en bolsa donde ha llegado a ceder un 6%, aunque hacia las 13.30 horas retrocedía un 4,5%.

Por países, España, donde vendió el 3% más, aportó el 16,2% de las ventas del grupo, una décima menos que un año antes; Asia se mantuvo en el 23,2%, Europa (sin España) subió del 44,9 al 45,1% y América bajó un décima y concentró el 15,5%.- Efe

50%

Zara comenzó en 2012 un proceso que llaman de “optimización de la superficie comercial”, que consiste en abrir tiendas flagship (señeras) de mayor tamaño y en ubicaciones de primer nivel mientras se cierran locales “menos relevantes”. Por ello, las tiendas en España de la principal enseña del grupo, Zara, han crecido un 50% en superficie media en los últimos cinco años.

Zara bordará palabras en la ropa si se solicita. Zara ha decidido abrazar la tendencia de la customización (personalizar productos). La marca va a lanzar en cuatro mercados online (entre ellos España) y en tres tiendas físicas (Barcelona una de ellas) un servicio que permite bordar en una serie de 13 prendas vaqueras una palabra de hasta once caracteres y de manera gratuita.