pamplona - Volkswagen invertirá unos 370 millones en la factoría navarra entre 2019 y 2021, después de que en el periodo 2015-2018 haya desembolsado 630,3 millones con el lanzamiento del Polo A07 y la fabricación del segundo modelo en la plataforma MQB. La marca germana celebra estas semanas en Mallorca la presentación internacional del T-Cross, el modelo producido en Landaben que completa el segmento SUV de VW; y en este marco, anunció que el Grupo tenía comprometidos destinar cerca de mil millones hasta 2021.

De esta forma, si en el periodo que va de 2015 a 2018 ha invertido 630,3 millones, unos 370 quedarían para inyectar en los próximos tres ejercicios tanto para continuar con las mejoras de la factoría, líder del Polo y del T-Cross, como para la posibilidad de acondicionarla para afrontar la elaboración de un tercer modelo, el CUV. La dirección y los sindicatos UGT, CCOO y Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) rubricaron ayer el preacuerdo del noveno convenio colectivo, que otorga estabilidad a la planta automovilística hasta 2023, una paz social que ayudaría a que la marca eligiera Landaben para fabricar un tercer modelo como así lo señaló el responsable de Producción y Logística de VW, Andreas Tostmann, en febrero. El presidente del comité (UGT), Alfredo Morales, remarcó que “este convenio asegura que la fábrica goce de plena capacidad de producción, por lo que el empleo está igualmente garantizado y también el parque de proveedores”. El secretario general de la sección sindical de CCOO, Eugenio Duque, insistió en que el preacuerdo afianza “el futuro de la planta con la implantación del segundo modelo y la posibilidad de que llegue un tercero a partir de 2021”.

Cuando en junio de 2016 el Grupo VW comunicó la asignación del T-Cross a la planta de Landaben, manifestó que entre 2015 y 2019 iba a destinar cerca de mil millones a dicha factoría para el Polo A07 y el SUV. El octavo convenio reflejaba el compromiso de invertir 785 millones durante su vigencia; pero las cifras muestran que entre 2013 y 2017 el desembolso fue de 634,9 millones -menos de lo pactado-. Así, entre 2015 y 2018 ha gastado un total de 630,3 millones: 129,3 millones en 2015; 165,8 millones en 2016; 230,1 millones en 2017 y 105,1 millones en 2018. De acuerdo al anuncio realizado por el grupo en 2016, en este ejercicio el desembolso total tendría que alcanzar los casi 370 millones en la fábrica. Pero, esta semana VW manifestó que el gasto del presupuesto total de cerca de mil millones se va a alargar hasta finales de 2021, por lo que ese montante se repartirá entre 2019 y 2021 -a una media de 123 millones anuales-. Esta redistribución de las inversiones coincide con el discurso de Tostmann el pasado febrero en Pamplona, encuadrado en la estrategia de producción Transform.Together, que comenzó en 2018 hasta 2025. Este plan persigue, entre otros objetivos, reducir en un 30% las inversiones, porque “no consiste en gastar más sino en invertir de manera eficiente con menos partida”, recalcó.

rejuvenecer la plantilla Por su parte, el máximo representante de CCP, Iñaki Coscolín, manifestó que su sindicato ha respaldado con su firma “el acuerdo por ser aceptable para comenzar el proceso de jubilaciones en la planta y el de las nuevas contrataciones fijas”. La dirección anunció a la parte social que la próxima semana establecerá el procedimiento que permita la salida de las personas que cumplen los requisitos con el contrato relevo. Este año unos cien trabajadores mayores de mano de obra directa podrán acogerse a esta fórmula para dejar la factoría. Las bajas voluntarias para personal administrativo pueden ascender a algo más de una docena. Además, en abril, “podrían estar cuadrados los conceptos económicos derivados de la firma del preacuerdo, sobre todo el pago de los 200 euros a la plantilla”, adelantó UGT.

reacciones sobre el texto El presidente del comité (UGT), Alfredo Morales, manifestó que “el preacuerdo coloca a la factoría en un buen lugar para afrontar el futuro y los nuevos retos, como el vehículo eléctrico”. De esta forma, insistió en que UGT “ha hecho frente a las dificultades sobrevenidas, como la falta de liquidez para afrontar la salida de los compañeros y compañeras de mayor edad, con la implicación de dos Gobiernos”.

El secretario general de la sección sindical de CCOO, Eugenio Duque, resaltó que “las nuevas contrataciones, la subida salarial, los nuevos modelos, el contrato relevo, el rejuvenecimiento de la plantilla y la protección de las condiciones de trabajo de los trabajadores de las proveedoras forman un acuerdo positivo para la plantilla”. Duque reiteró que “ninguna empresa del sector de la automoción, incluso ni Seat, ha conseguido rubricar un convenio como este”.

ELA, LAB y CGT no firmaron este preacuerdo. Desde el tercer sindicato de la factoría, Igor Peñalver indicó que “el texto no regula situaciones que se van a dar como la ordenación de la flexibilidad o los criterios para el pase a fijos; además, económicamente se mejora a unos en perjuicio de otros; será complicado disminuir el absentismo porque no se van a mejorar las condiciones de los puestos de trabajo y como se mantienen los ratios, la salud de los trabajadores empeorará; y el acuerdo no consigue plasmar la garantía de acercar la electromovilidad a Volkswagen Navarra”, entre otros de sus motivos.