pamplona - La 4ª Feria Navarra Ecológica contará con 38 expositores de alimentación y bienestar entre el viernes 5 y domingo 7 de abril en Geltoki, en los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona. El Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica (CPAEN/NNPEK) organiza esta muestra con un presupuesto de 35.000 euros, de los que el 60% financia el Plan de Desarrollo Rural (Gobierno de Navarra y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), además del apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y Caja Rural.

El presidente del CPAEN, Edorta Lezaun, indicó que esta edición recupera como novedad la Feria del Vino Ecológico (FIVE), apoyada por Intia, con catas abiertas el viernes 5 y sábado 6, con la participación de ocho bodegas y 60 referencias; y por primera vez, también ofrece la posibilidad de que los asistentes encarguen a los expositores llevar las compras a sus casas por cuatro euros si residen en Pamplona o en localidades de la Comarca. CPAEN escogió ayer los pasillos de Geltoki como escenario para presentar la Feria Navarra Ecológica, con un escaparate de productos de la tierra, diseñado por ImaginaScene. Entre vinos, coliflor, acelgas, zanahorias, manzanas, quesos, aceite, bizcocho, pan, miel o mermelada, entre otros, Lezaun remarcó que este evento expone al público alimentos muy variados. La concejala de Hacienda del consistorio pamplonés, Patricia Perales, recordó que “Navarra ya suma más de 1.300 productos certificados en ecológico”.

Lezaun insistió en que esta convocatoria persigue consolidar el encuentro entre productores y consumidores” y tratar de cambiar “el modelo agrario, de consumo y potenciar el bienestar y la sostenibilidad medioambiental”. Manifestó que la feria fomentará el “intercambio de experiencias y sensaciones” y, por ello, estará dinamizada por artistas y actores que darán espontaneidad a la cita. Además, recordó que el miércoles 3 de abril Karmelo Bizkarra Maiztegi, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y director del Centro de Salud Vital Zuhaizpe en Arizaleta, impartirá la ponencia El arte de saber alimentarte, porque CPAEN persigue que los consumidores se “alimenten de una manera sostenible y con calidad”. En el marco de la feria, el consejo ha preparado encuentros profesionales con más de cien comercios y locales de hostelería para que visiten los expositores. La Comunidad suma 667 operadores y 83.348 hectáreas ecológicas.

Además de los mostradores de productos, las catas y las exhibiciones de cocina, la muestra celebrará talleres de risoterapia, mindfulness (una filosofía de vida que incluye la meditación) para adultos y familiares, y talleres infantiles, con zonas de juego.

La edil Perales resaltó que esta feria “prueba que las ciudades no dan la espalda a los pueblos”. Consideró que todos los agentes “van por el camino correcto, aunque todavía queda mucho recorrido por cubrir para que el mundo rural, las urbes y Navarra, en su conjunta, sean más sostenibles, con el papel clave de la ecología”.

Cita internacional El gerente de Intia, Juanma Intxaurrandieta, destacó que la colaboración entre la empresa pública y CPAEN siempre ha sido “fructífera” y que este año volverán a organizar la Feria Internacional del Vino Ecológico (FIVE) en septiembre, en plena campaña de vendimia. “Invitaremos a compradores de otros países, principalmente de Europa, y la cita tendrá lugar en las bodegas a diferencia de otras ediciones”, adelantó.

Lezaun recordó que en Navarra operan 24 bodegas de la DO Navarra y Rioja, aunque algunos vinos elaboradores en ecológico que se ofrecen también se encuentran fuera de ambas denominaciones, “como parte de los de mesa”, especificó. Pero, antes de este evento, en la Feria Ecológica tendrá lugar el FIVE local para “el público en general y para bares y restaurantes”, concluyó Lezaun.