madrid/washington - El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a alcanzar ayer un máximo de 74,31 dólares, más de un 3% por encima del precio de cierre del pasado jueves y registrando así su mayor coste desde el 1 de noviembre de 2018, con la decisión de EEUU de endurecer sus presiones sobre Irán con el anuncio de sanciones para los países que compren crudo persa y que hasta ahora gozaban de una exención estadounidense.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, que cerró el pasado jueves en 71,97 dólares, se disparaba hasta los 74,31 dólares, su precio más alto desde el 1 de noviembre de 2018. En lo que va de año, el crudo de referencia para el Viejo Continente se ha revalorizado un 38%.

En el caso del petróleo Texas, de referencia para EEUU, el precio del barril escalaba hasta los 65,87 dólares, frente a los 64 dólares del cierre anterior, su mayor coste unitario desde el 31 de octubre de 2018 y un 45% por encima del precio marcado al cierre de 2018.

El Gobierno estadounidense anunció ayer el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir “a cero” las exportaciones de Teherán, y aseguró que coordinará el “suministro global” con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

“El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa (SRE, en inglés) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos”, indicó la Casa Blanca.

Entre los ocho países a los que Washington había dado una exención de 180 días, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India. - Efe/E.P.