PAMPLONA. La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha participado en varias reuniones en Italia con el objetivo de dar a conocer la Comunidad Foral como destino turístico sostenible a agentes de viaje y turoperadores de este país.

Las jornadas de trabajo han servido, además, para analizar de primera mano las expectativas y demandas del turista italiano, dentro de la línea estratégica de desarrollar servicios de valor añadido orientados al mercado internacional y a un turismo cosmopolita con poder adquisitivo.Esta actividad se une a las ya realizadas en 2019 orientadas al mercado internacional tanto de proximidad, Sur de Francia, como de otras procedencias. Entre las acciones realizadas están la organización en febrero de un evento gastronómico en Pau y la participación tanto en el Festival Basques, en Burdeos, como en el Salon Destination Nature, en París.

Desde principio de año se ha dado a conocer la oferta turística de Navarra en ferias celebradas en las principales ciudades alemanas como son X-Change en Frankfurt, Reisen Hamburgo, FREE en Múnich e ITB en Berlín, así como en los eventos Vakantiebeurs celebrados en Utrecht en los Países Bajos y en Amberes en Bélgica. Además, se ha participado en la feria internacional MITT celebrada en Moscú, Rusia.

Así mismo, se han llevado a cabo las primeras acciones 2019 de marketing especializado en diferentes países, entre las que se encuentra un viaje de familiarización (famtrip) con agentes de Holanda, además de una línea de trabajo en el marco de colaboración con el sector empresarial a través de comités de empresa del Sur de Francia.Estas acciones para fomentar el turismo internacional en Navarra buscan reducir la estacionalidad, mejorar la rentabilidad de las empresas del sector y elevar la calidad del empleo, a través de un turismo sostenible y de calidad que contribuya al desarrollo local.

Se trata además de ejemplo de colaboración público-privada, de tal forma que se ha trabajado con el sector turístico de nuestra comunidad para llevar la oferta y paquetes del destino Navarra.

Roadshow en Italia

Los encuentros de trabajo celebrados en Italia forman parte del evento Roadshow Destinazione Spagna 2019, en el marco del Plan Operativo anual de las Oficinas de Turismo en el Extranjero de Turespaña en Italia y se han desarrollado en las ciudades de Bari y Nápoles, en el sur, y Milán y Génova, en el norte.

Han sido cuatro días jornadas/workshop en las que han tomado parte más de 400 agentes de viaje de Italia, que han podido descubrir la oferta que ofrece Navarra a un perfil de turista cosmopolita que quiere disfrutar de la vida, la cultura y del ambiente de la ciudad y de la gastronomía local.

Así mismo, se ha podido comprobar el potencial que tiene el Camino de Santiago para viajeras y viajeros italianos, además de la atracción que genera la diversidad de paisaje que ofrece Navarra a la hora de diseñar rutas.