Pamplona - El tudelano Pedro Madorrán no se ha conformado con maridar la cerveza y la alcachofa. Las ha unido en Cacho Beer, una bebida artesanal, con apenas unos meses de vida que ya está disponible en Correos Market, un mercado electrónico que da sus primeros pasos y que pretende acercar a los pequeños productores con sus clientes, ofreciendo así una nueva vía de negocio para agricultores, ganaderos y artesanos.

“Esta mañana he subido a la web el producto”, explicaba ayer Madorrán, que acaba de terminar los lotes de la alcachofa del pasado invierno y que en otoño retomará la producción con la nueva temporada. Madorrán, que espera ya los primeros pedidos, acudió a Pamplona a la presentación de esta plataforma electrónica de la empresa pública Correos, que pretende convertirse en un instrumento que acerque el mundo rural y los consumidores urbanos. En solo unas semanas de andadura cuenta ya con 87 productores confirmados, cinco de ellos navarros. “Esperábamos llegar a 100 en los doce primeros meses, pero va más rápido de lo previsto”, explicó Sergio Peinado, responsable de Soluciones Digitales de Correos, quien explicaba que la empresa se compromete a hacer llegar el producto en un máximo de 72 horas a cualquier punto de la península y Baleares. “Entre 24 y 48 horas desde que el productor nos lo entrega, que suele ser 24 horas después de recibir el pedido”, explicaba Peinado. Correos percibe una comisión por la venta de cada producto, que depende de cada categoría y que ronda el 10% del precio de cada lote.

La iniciativa, que llega a un entorno en el que tendrá que competir con otros mercados electrónicos, pone el foco en el pequeño productor y artesano. “Somos una empresa con vocación de servicio público y entendemos que este mercado electrónico supone una oportunidad de negocio para el mundo rural, que puede ayudar a combatir los desequilibrios territoriales”, explicó María Concepción Peralta, directora de zona de Correos.

“Hay un sector de la población que persigue poder acceder a productos típicos y tradicionales, vinculados a lo local. Se abre así una puerta al consumo de lo local y de proximidad y se reducen los intermediarios. El objetivo es ofrecer productos autóctonos y con una historia detrás”, explicaba Peinado, quien señaló que, conforme se vayan añadiendo más productores de cada territorio, se ofrecerá la posibilidad de escoger productos de la comunidad autónoma. También está previsto incluir una garantía de cadena de frío cuando exista un “número suficiente” de productores que la reclamen.

Correos aporta a los productores no solo la plataforma electrónica y la logística, también un sello de calidad que garantiza que los productos de la plataforma sean elaborados, creados o tratados en España, siguiendo procesos regidos por un código de buenas prácticas. Es el caso, por ejemplo, del aceite que elabora el zaragozano Jesús Urieta, cuya empresa, Natuliva, elabora producto virgen extra. Ya ha enviado el primer lote y solo le falta recibir el dinero. El cobro se hace a 30 días.

2.300

oficinas. La fortaleza de Correos en la enorme capitaliridad de su red de oficinas, unas 2.300 en toda España, lo que le permite llegar a pueblos muy pequeños. Los productores podrán llevar los pedidos que reciban a estas oficinas para que sean distribuidos.

0

euros, acceso a la plataforma. El acceso a la plataforma es gratuito para los productores, que deben pagar después un porcentaje por cada venta. Cada productor podrá ir actualizando sus productos y sus ofertas periódicamente.