La tecnológica alavesa Oreka IT, inmersa en los actos con motivo de su 10º aniversario, organizó ayer en el Artium de Vitoria una jornada específica donde se presentaron las últimas novedades tecnológicas para la industria 4.0, así como el valor añadido diferencial y las ventajas de implementar las soluciones SAP en la gestión de los recursos de las empresas, independientemente de la dimensión que tengan. La tecnología de ERP de la multinacional alemana SAP (referente mundial en software de gestión empresarial con una cartera de cerca de 388.000 clientes de más de 180 países) permite, entre otros, integrar los procesos de finanzas, producción, compras y ventas, servicios, aprovisionamiento, producción o recursos humanos en un mismo sistema. “De esta forma los datos correspondientes a cada proceso están interconectados y la empresa gana en visibilidad, capacidad analítica y eficiencia en la gestión”, subraya Iraitz Pérez de Goldarazena, director general de esta compañía que una década después de su fundación continúa teniendo como base de negocio la tecnología SAP.

Para tratar de seguir avanzando en esta línea y dibujar los escenarios de futuro, la jornada de ayer reunió a un buen número de expertos en la aplicación y desarrollo de este software, entre ellos el propio Pérez de Goldarazena, David González, director comercial midmarket de SAP Iberia, Elena López de Ocáriz, IT delivery lead SWE&Turkey de PepsiCo, Inc., o Koldo Urabain, information office Vitoria de Mercedes-Benz.

A través de charlas y mesas de debate, ponentes y escuchantes analizaron el consumo, uso y aprovechamiento que realizan las empresas del software de gestión SAP a la hora de administrar de manera inteligente sus recursos, y avanzaron los productos que ya se están diseñando y que se utilizarán en el futuro inmediato. En este sentido, José I. Carasa, director de Productos SAP e Innovación de Oreka IT, avanzó algunas novedades que esta firma está implementando con el objetivo de acompañar a los clientes en los futuros saltos tecnológicos. “Tras haber invertido muchas horas de trabajo en proyectos de implantación y conversión en tecnología SAP S/4 HANA, hemos alcanzado un conocimiento avanzado que está redundando en la mejora de los procesos de negocio de nuestros clientes”, reconoció Carasa al tiempo que destacaba otros ejemplos de nuevas tecnologías de SAP con las que están tratando de alcanzar el mismo camino.

Desde SAP Sucess Factors hasta C/4HANA y SAP Analytics Cloud, pasando por otra serie de entornos híbridos entre productos On premise instalados en la CPD de su sede en el Centro de Negocios de Gamarra y los productos SAP en la nube. Soluciones que, aplicadas en el mundo pyme, permiten a este target empresarial trabajar de manera más eficaz y ser más competitivos, reconocieron ayer algunos de los ponentes, insistentes a la hora de poner en valor las posibilidades de la tecnología SAP, “que nos permite mejorar sin ser demasiado compleja su implantación”.

Agilidad y flexibilidad Asumiendo como pequeña la propia dimensión de Oreka IT en comparación con la de los grandes players del tablero internacional (IBM, Accenture, Deloitte...), la “única” salida que esta pyme entiende como lógica si pretende ser competitiva pasa por seguir ofreciendo un muy buen producto tecnológico y un servicio al cliente tan cercano como eficiente. “No podemos permitirnos no ser ágiles y flexibles”, defienden en la compañía, que en estos momentos da empleo a 50 personas en su sede del Centro de Negocios de Gamarra y otra decena en su recientemente inaugurada sede de Pamplona-Mutilva, la primera de las expansiones en la zona norte que la empresa contempla en su plan estratégico para los próximos años.