santander - El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, advirtió ayer en Santander de que, para que el sistema de pensiones sea sostenible, España necesita no sólo incrementar la natalidad con políticas y ayudas que la fomenten, un ámbito en el que, a su juicio, el Estado “no puede seguir siendo espectador”, sino también seguir recibiendo inmigrantes.

“Esta es una sociedad que sigue necesitando tener inmigración. Y los que quieren defender a los pensionistas y a la vez quieren oponerse a que tengamos una política razonable de inmigración están faltando a la verdad y están engañando a las personas”, aseveró Granado en declaraciones realizadas antes de inaugurar un curso sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Granado señaló que España tiene una pirámide demográfica “muy descompensada” y “la única forma” de lograr revertir esta circunstancia es “con gente joven, que tenga hijos y que venga a España, no sólo a trabajar, sino también a reponer esa pirámide de población”.

Y es que, según advirtió, el problema de las pensiones “no se arregla únicamente con natalidad”, porque incrementar la tasa, además de ser algo “muy difícil”, va a hacer que el problema se resuelva “a 25 o 30 años”, pero no ahora.

Sin embargo, sí considera necesarias políticas de natalidad ya que, según señaló, en los foros europeos siempre se achaca a España el tener “la peor política” de Europa y la “más exigua” de apoyo a las familias.

tener hijos, “un milagro” Para Granado, esta falta de ayudas y servicios para las familias unida a la “precariedad laboral” hace que en España tener hijos sea “a medias, un milagro y una maldición”. “Nosotros no ayudamos a la gente a tener hijos. Yo creo que una política auténticamente democrática es que la gente pueda tener los hijos que quiere tener”, opinó.

Granado inauguró ayer en la UIMP el curso La Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby boom: claves para su sostenibilidad financiera y social.

Como adelanto a su intervención, en las declaraciones previas a la prensa, Granado señaló la necesidad de que, tras un fin de legislatura “muy breve” en el que no ha podido abordarse el “necesario” acuerdo en el Pacto de Toledo, se aborden reformas que “garanticen” a “millones y millones” de personas que en España viven de la Seguridad Social que el sistema de pensiones “va a ser sostenible”.

En este sentido, explicó que el primer semestre del año, a la hora de afrontar el pago de las pensiones, ha concluido para la Seguridad Social “mejor de lo previsto” y se ha acabado el mes de junio en una situación “relativamente cómoda”, algo que ha achacó al crecimiento de las cotizaciones y de la ocupación en este periodo.

Así señaló que en el primer semestre del año las cotizaciones crecieron al 8% y la ocupación al 2,6%, lo que supone que la gente está “cobrando mejores salarios” y que “trabaja más horas”.

“Este esfuerzo hay que mantenerlo porque el sistema de pensiones español necesita pagar buenas pensiones con salarios todavía muy insuficientes”, aseveró Granado, que precisó que aún se están viviendo los “coletazos” de una reforma laboral que ha hecho que las personas que se han incorporado en los últimos años al mercado de trabajo cobraran menos que sus padres.

“Necesitamos para sostenerlas que la gente cobre mejores salarios, pague mejores cotizaciones a la Seguridad Social y así nosotros podremos pagar mejores pensiones”, dijo.

subida de las pensiones De lo que no quiso pronunciarse Granado es sobre la subida de las pensiones. “La subida de las pensiones, que yo sepa, el único que puede hacer anuncios es, cuando haya un Gobierno, el presidente del Gobierno, y será ese momento en el cual deba pronunciarse la Administración (de la Seguridad Social)”, zanjó.

Por su parte, el movimiento de pensionistas de Bizkaia señaló que algunos sindicatos les han mostrado ya su disposición a sumarse a la movilización que tienen previsto desarrollar en el mes de noviembre y que, según su propuesta inicial, implicaría jornadas de paros de cuatro horas en los centros de trabajo.

Cientos de pensionistas se concentraron un lunes más, como llevan haciendo desde el 15 de enero de 2018, frente al Ayuntamiento de Bilbao para reclamar “pensiones dignas”. En la movilización leyeron también un comunicado consensuado la pasada semana por las plataformas de los tres Territorios vascos y Navarra.

En el mismo, se lamentan los “mensajes apocalípticos” que se dan respecto a las pensiones públicas y la situación de “incertidumbre” que siguen padeciendo los pensionistas. “Ningún gobierno ha puesto en marcha un modelo de financiación que permita hacer frente a las necesidades del sistema público de pensiones”, añadieron.

movilizaciones en verano Tras denunciar que falta “voluntad política” para revertir los recortes, incidieron en que “el movimiento de pensionistas no va a parar”. De este modo, mantendrán las movilizaciones durante el verano y anunciaron que en septiembre intentarán “nuevas interlocuciones con los gobiernos y grupos parlamentarios de Madrid, Vitoria y Pamplona”.

Del mismo modo, reiteraron que llevarán a cabo una movilización en las tres capitales vascas y Pamplona en torno al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

Respecto a los contactos que mantienen con sindicatos, movimientos sociales y asociaciones de parados con el propósito de celebrar en el mes de noviembre una jornada de “movilización ciudadana” que incluiría una “parada de cuatro horas” en los centros de trabajo, indicaron que se continúa trabajando en ello.

Según señalaron representantes del movimiento, la jornada de movilizaciones se desarrollaría, en principio, un jueves de noviembre, aunque la fecha no está aún fijada. De este modo, algunos sindicatos habrían mostrado ya su disposición a sumarse a la jornada de movilización. - E.P.