donostia - El grupo polaco Solaris, adquirido por CAF el pasado año, ha resultado adjudicatario del mayor proyecto de fabricación de autobuses eléctricos de Europa después de que el operador de transporte de Milán le haya encargado el suministro de 250 unidades de su modelo Urbino por un presupuesto aproximado de 192 millones de euros.

Este contrato sitúa al grupo con sede en Beasain en posiciones de liderazgo en el segmento de autobuses urbanos sostenibles, tal y como destacó ayer CAF al anunciar esta importante adjudicación, una de las mayores también que ha conseguido Solaris en su trayectoria.

El proyecto responde a la apuesta realizada por el operador de transporte de Milán ATM Milano de electrificar toda su red de transporte urbano en un periodo que finaliza en 2030. Con este objetivo, meses atrás convocó la licitación para suministrar dos centenares y medio de autobuses totalmente eléctricos para la capital del norte de Italia, concurso que ha logrado Solaris.

Esta firma polaca integrada en CAF mantiene una relación anterior con ATM Milano, puesto que en la actualidad ya circulan por las calles de esta ciudad 150 unidades de esta marca, de las que 25 disponen de motor eléctrico, en virtud de un acuerdo formalizado hace cinco años.

Según señaló ayer CAF, el contrato adjudicado a Solaris le compromete a entregar las unidades acordadas en diferentes fases. La primera de ellas contempla la entrega de 40 autobuses Urbino a partir de junio del año que viene, que sustituirán a los actuales que emplean el diésel como combustible. En posteriores suministros que se prolongarán hasta 2030 se facilitará el resto de unidades.

El vehículo que ha seleccionado Milán es el modelo Urbino 12 eléctrico, que ya circula por “docenas de ciudades europeas de 17 países del continente”, afirmó ayer CAF, quien incidió en que el éxito alcanzado por este modelo demuestra “la confianza depositada en él por las distintas autoridades del transporte”.

No es el único reconocimiento obtenido por el Urbino 12 eléctrico, puesto que hace dos años obtuvo el premio más prestigioso de la industria de autobuses, el denominado Bus of the Year por sus prestaciones y su sostenibilidad.

equipamiento El modelo que Solaris suministrará a Milán tiene una longitud de 12 metros y una capacidad para transportar hasta 82 personas, de las que 26 podrán viajar sentadas. Asimismo, contempla la posibilidad de acceso a viajeros con movilidad reducida.

Las unidades están equipadas con unas baterías que tienen una capacidad total superior a los 240kWh. La firma polaca ha dispuesto dos métodos para poder recargar estas baterías, bien a través de los pantógrafos que instalará o bien mediante un dispositivo de enchufe situado en el depósito de los autobuses.

Entre los beneficios que citó CAF se encuentra una baja sonoridad del vehículo, la reducción de la vibración y, “sobre todo, la reducción de emisiones, lo que contribuirá a una mejor calidad de vida para los habitantes de Milán”.

La filial polaca de CAF cuenta con una plantilla de 2.300 personas que se distribuyen entre las dos plantas que Solaris tiene en Polonia. Si bien durante el pasado año facturó 458 millones, destaca la cartera de pedidos con la que cerró el ejercicio, que asciende a los 668 millones de euros, lo que ayudó a CAF a marcar un nuevo récord de encargos de 7.716 millones de euros.

250

autobuses eléctricos es la cantidad total que adquirirá Milán para convertir su red de transporte urbano en sostenible hasta 2030. De momento, el próximo año Solaris se ha comprometido a entregar 40 unidades.

17

países de Europa conocen el modelo Urbino 12 eléctrico que suministrará la firma polaca propiedad de CAF a la capital del norte de Italia. El presupuesto del encargo asciende a 192 millones de euros.