pamplona - La economía navarra crecerá un 2,7% este año por “el buen comportamiento de la demanda interna, sustentada en el consumo y en la inversión, y por los servicios y la construcción, por el lado de la oferta”, indicó Joseba Madariaga, director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, durante la presentación del Informe 2018 de la Economía Navarra/2018 Txostena Nafarroako Ekonomia. La cooperativa de crédito presentó ayer este estudio habitual en esta fechas en su nueva sede de Pamplona, en Paseo Sarasate -anteriormente se encontraba en la calle de Arcadio María Larraona-.

Joseba Madariaga compartió mesa con Javier Cortajarena, director Territorial de Laboral Kutxa; e Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio, que se estrenaba en estas ruedas de prensa. La cooperativo de crédito incidió en la “fortaleza de la recuperación del PIB foral con 23 trimestres de crecimiento consecutivos, con los incrementos en servicios y construcción -por parte de la oferta- y en consumo e inversión -por la demanda interna-”, destacó Madariaga, aunque también apuntó la “desaceleración de la industria”, un sector más propicio a notar las tensiones económicas y políticas en el ámbito internacional y su efecto en las exportaciones. Sin embargo, Madariaga destacó que “el sector exterior está funcionando muy bien, con comportamientos muy positivos para la Comunidad”. Hasta abril, las ventas a otros países habían aumentado un 7,3%, con 3.312 millones, según los últimos datos disponibles.

Madariaga apuntó que “las tasas de crecimiento de los afiliados en la Comunidad Foral, en el entorno del 3%, y las de disminución del paro, sobre el 6%, se están desacelerando”. Navarra contabilizó casi 290.000 afiliados en junio y la tasa de paro descendió al 8,19% -la más baja del Estado en el primer trimestre del año-.

El análisis de Laboral Kutxa mantiene la previsión para este año del 2,7% en Navarra y del 2,2% en España -un pronóstico que no ha tenido en cuenta la falta de constitución de Gobierno en Navarra y en el Estado-. Sin embargo, el director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa remarcó que estas predicciones están sujetas a la incertidumbre de los vaivenes externos. “Está sin resolver la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el brexit, dos asuntos que fomentan las inquietudes y se traducen en un freno de la inversión de las empresas a nivel global”, explicó Madariaga. El otoño también va a ser importante porque la UE debe negociar los presupuestos para el próximo ejercicio y solucionar la salida de Reino Unido. “Estas incertidumbres pueden influir en las previsiones de crecimiento expuestas para 2019 y todavía más para las de 2020”, recalcó. Laboral Kutxa estima que el PIB foral crecerá un 2,2% el próximo año y que en el bienio 2019-2020 generará 11.500 puestos de trabajo.

productividad y paro Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio, indicó que “lo positivo de las cifras de España y de Navarra no deben hacer olvidar las debilidades de la economía en esta etapa de salida de la crisis”. A pesar de que en 2019 el déficit en el Estado estará claramente por debajo de la barrera del 3%, el endeudamiento público es muy elevado y requiere de medidas adecuadas. De esta forma, afirmó que “el bajo crecimiento potencial que se estima para la economía requiere de medidas que favorezcan la mejora de la productividad y la reducción del paro estructural, entre otras cuestiones”. Madariaga planteó “fomentar políticas activas para impartir formación en desempleados para que entren al mercado laboral”.

26,15 millones para políticas activas

Empleo. El Gobierno de Navarra en funciones recibirá 2.794.600 euros adicionales en el reparto de fondos estatales para políticas activas de empleo, que se sumarán a los 23,3 millones que ya fueron asignados, por lo que el total ascenderá a 26.156.100 euros. Este importe representa el 1,17% de los fondos del Ministerio de Trabajo a disposición de las comunidades (2.317 millones), ligeramente por encima de lo percibido en 2018, cuando representó el 1,16% (24,59 millones). Este reparto adicional fue comprometido ayer en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, con asistencia de la directora gerente del SNE, Paz Fernández.

Análisis. Urgoiti señaló que “en lo que respecta a 2019 las expectativas contemplan la continuidad de la fase expansiva, algo que se aprecia con la información disponible del primer semestre”. En cualquier caso, Laboral Kutxa espera que “el proceso de desaceleración profundice de manera que la economía tienda hacia los valores de crecimiento potencial, algo que podría considerarse normal tras el cierre de la brecha de producción”. Sin embargo, “algunas de las causas de la pérdida de impulso actual -particularmente las políticas- distan de ser normales, por lo que la evolución económica a todos los niveles -internacional, nacional y regional- está sujeta a un elevado grado de incertidumbre”, remarcó.

3,2%

el pib foral. El año pasado la economía navarra creció un 3,2% por el 2,6% de la estatal. En la Comunidad, la industria sufrió una desaceleración por las tensiones económicas y políticas a nivel global (2%); los servicios se mantuvieron constantes (4,1%); la agricultura también aportó menos (1,7%) y la construcción aumentó (del 1,1% al 2,5%). Madariaga detalló que el sector de la construcción ha tenido una recuperación natural, lejos de los abusos de 2007. Sobre las empresas, la rentabilidad de activos llegó al 6,8%; y la rentabilidad de fondos propios, un 9,3%.

Países/PIB 2019

Francia1,3%

Alemania0,8%

Italia0,1%

Japón0,8%

España2,3%

Reino Unido1,4%

EEUU2,5%

Unión Europea1,4%

Euro Zona1,1%

Asia/Pacífico4,4%

Europa Oriental2%

América Latina1,5%

Total2,7%

Países/PIB 2020

Francia1,3%

Alemania1,4%

Italia0,5%

Japón0,4%

España1,8%

Reino Unido1,4%

EEUU1,8%

Unión Europea1,5%

Euro Zona1,3%

Asia/Pacífico4,3%

Europa Oriental2,6%

América Latina2,4%

Total2,7%