donostia - Sedado y pendiente de nuevas operaciones, el trabajador accidentado en la tarde del miércoles en las obras de Anoeta, tras caer desde 20 metros de altura cuando se disponía a anclar una pieza de la estructura de la cubierta del estadio, permanece “estable” y “evoluciona favorablemente” en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Donostia, donde su familia pudo visitarle ayer a primera hora de la mañana. Los sindicatos ELA, LAB , ESK, Steilas, Ehne e Hiru han convocado hoy, a las 11.30 horas, una concentración de protesta por el accidente y en apoyo a la víctima frente al estadio de Anoeta.

Antonio E., de 51 años de edad, sufrió politraumatismos en todo el cuerpo; los que más preocupan en la cabeza, el tórax y una de sus piernas. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se refirió ayer a este “grave” accidente que tuvo lugar en estas instalaciones municipales, y precisó: “Por las informaciones que tenemos, la persona que ha sufrido el accidente está estable y evoluciona favorablemente. Lo primero que me preocupa es su estado de salud, que se recupere lo antes y lo mejor posible”.

“A nosotros (como Ayuntamiento), lo que nos corresponde es desarrollar la investigación de forma correcta, determinar las causas, los motivos por los que ha podido suceder esto, y no vamos a escatimar en el tiempo que requiera esa investigación. Nuestra prioridad y obligación es esclarecer debidamente lo sucedido, que también es la mejor manera de evitar que vuelvan a suceder cosas como estas. Y nos llevará el tiempo que nos tenga que llevar”, aclaró Goia.

“La información de la que dispongo es que el trabajador cumplía las medidas de seguridad, desde el punto de vista de que estaba atado con un arnés; el problema surge cuando en el giro de la pieza que se está elevando, hay un fallo hidráulico en algún momento y ese giro es el que arrastra a esta persona. Lo que me indican es que el hecho de que esta persona estuviera debidamente asegurada ha impedido que el resultado del accidente haya sido peor, porque ha amortiguado en cierta medida la caída”, señaló el alcalde.

Más duro fue el responsable de la Construcción de ELA, el sindicato que ha denunciado diferentes irregularidades en esta obra desde que se puso en marcha. Igor San José mostró su inquietud porque “lo que se ha roto y se ha caído es una pieza que va a estar encima de la cabeza de los espectadores”: “Ya sé que esas estructuras se afianzan y cogen fuerza una vez que están completamente montadas, pero hay que determinar por qué se rompe la pieza”.

“Yo no sé si se cumplían todas las medidas de seguridad. En nuestro día a día en esa obra, de lo que vamos denunciando, yo lo que digo es que si la construcción ya de por sí es peligrosa, imagínate si le queremos meter plazos; y plazos cortos además. Los plazos tienen que ser los que tienen que ser, priorizando la seguridad, pero no con tiempos récord. Y si no llegamos (al inicio de la Liga), no llegamos”, señaló.