al cumplir una cuarta parte de la condena

Prisiones da la semilibertad a cinco condenados por las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid

09.02.2020 | 20:59
Un momento del juicio contra los expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y otros 63 usuarios de las tarjetas 'black'.

MADRID. Cinco condenados por las tarjetas "black" de Caja Madrid ya han accedido al tercer grado penitenciario o semilibertad al haber cumplido una cuarta parte de la condena, es decir, nueve meses de los entre los dos años y medio y tres años de prisión que les impuso el juez del caso.

Se trata de Miguel Ángel Abejón, José María De la Riva, Ángel Gómez del Pulgar, Gonzalo Martín Pascual y Rubén Cruz, según publica El País y han confirmado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Las Juntas de Tratamiento de las cárceles madrileñas de Soto del Real y de Navalcarnero, donde estaban internos, acordaron a finales de junio presentar a Instituciones Penitenciarias la propuesta de otorgar a los cinco el régimen abierto.

De este modo, los condenados cumplen la pena en un Centro de Inserción Social (CIS), donde tienen que ir a pernoctar.

Según El País, las Juntas de Tratamiento han tenido en cuenta que los cinco habían devuelto el dinero gastado con las tarjetas.

Abejón y Martín Pascual eran consejeros de Caja Madrid a propuesta de UGT: De la Riva y Gómez del Pulgar, por el PSOE, y Cruz por Izquierda Unida.

Quince usuarios de las tarjetas, entre ellos el expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, fueron condenados a más de dos años de cárcel.

Los quince desembolsaron en distintos tipos de gastos personales -viajes, comidas, ropa, compras en supermercados, retiradas de dinero en efectivo- casi 2,9 millones de euros, de los más de 12 millones que, según los tribunales, fueron sustraídos del caudal de Caja Madrid y, más tarde, de la Bankia primigenia.