pamplona - La Seguridad Social ha gestionado en Navarra entre enero y junio 1.697 prestaciones de maternidad y 2.074 de paternidad, con un gasto de 16,3 millones. En España, se cifraron 124.867 de maternidad y 140.716 de paternidad, con 982,1 millones. En Navarra, 11,54 millones corresponden a las prestaciones de maternidad y 4,79, a las del progenitor diferente a la madre biológica.

Las prestaciones se han reducido un 14,12% respecto al primer semestre de 2018 en Navarra, mientras que el gasto por las mismas ha bajado un 9,12%. Del conjunto de las prestaciones reconocidas, la mayor parte, 1.639, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 58 a permisos del padre.

El número de procesos por maternidad percibidos por el padre ha descendido un 19,44% en consonancia con la ampliación del permiso que puede disfrutar el progenitor distinto a la madre biológica, que desde abril es de hasta 8 semanas.

La cuantía de la prestación por maternidad es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo). El padre puede disfrutar de hasta cuatro de estas semanas si la madre se lo cede. Estas semanas compartidas puede disfrutarlas al mismo tiempo que ella o a continuación. La ley contempla la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Cuando las trabajadoras están cobrando la prestación por desempleo total y pasan a la situación de maternidad, perciben la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudan el cobro del paro por el tiempo que resta y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

En cuanto al número de procesos de paternidad entre enero y junio en Navarra, la Seguridad Social indica que han sido 2.074, un 1% menos que en el mismo periodo de 2018 aunque el gasto se ha incrementado un 20,89%.

Además, hasta junio, había en Navarra 995 excedencias por cuidado familiar registradas, de las cuales 897 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y 98, por hombres. - Efe