China no tomará más represalias y quiere dialogar ya con EEUU

Pekín no discriminará a las empresas extranjeras y se opone a la escalada de la guerra comercial

10.02.2020 | 01:36

pekín - El Gobierno de China expresó su oposición a una escalada de la guerra comercial con Estados Unidos y su voluntad de resolver las diferencias entre ambos países a través del diálogo, subrayando que la respuesta de Pekín a la última andanada de aranceles descargada por Washington "es suficiente", lo que aleja el temor a nuevas represalias chinas tras el endurecimiento de las medidas proteccionistas que EEUU implementará a partir del domingo. "China ya ha indicado su postura", señaló el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng. "Nos oponemos decididamente a la escalada de la guerra comercial y estamos dispuestos a resolver el problema mediante la consulta y la cooperación en una actitud tranquila", añadió.

El funcionario chino señaló que una escalada de la guerra comercial no es propicia para China, ni para Estados Unidos, ni para los intereses globales "e incluso puede tener consecuencias desastrosas para el mundo". "Si alguien quiere forzar el desacoplamiento de China y EEUU, el resultado perjudicará a otros, no solo dañará seriamente los intereses de las empresas y personas, sino que también amenazará la seguridad de la cadena de suministro global y pondrá en peligro el comercio internacional y la economía mundial", alertó el funcionario. En este sentido, Gao Feng confirmó al ser preguntado sobre los contactos telefónicos que Donald Trump reveló este lunes durante la cumbre del G7 que "los equipos económicos y comerciales de ambas partes siempre han mantenido una comunicación efectiva". "En la actualidad, lo más importante es crear las condiciones necesarias para que las dos partes continúen las consultas", aseguró.

aranceles cruzados La crisis comercial entre las dos mayores economías mundiales alcanzó el pasado viernes nuevas cotas de tensión, después de que China anunciase la imposición, a partir del próximo 1 de septiembre, de aranceles adicionales de entre el 5% y el 10% sobre 5.078 productos procedentes de EEUU por un valor agregado de 75.000 millones de dólares (67.732 millones de euros) en respuesta a las últimas medidas proteccionistas anunciadas desde Washington. - Efe

noticias de noticiasdenavarra