pamplona - Maite Agüeros Bazo, directora general y socia fundadora de InnoUp Farma, recibió ayer el Premio Joven Empresaria Navarra 2018 en su 16ª edición, otorgado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE Navarra) y patrocinado por CaixaBank.

InnoUp Farma, empresa biofarmacéutica en fase clínica, está especializada en la innovación nanotecnológica para desarrollar medicamentos más seguros y eficaces para el tratamiento de enfermedades que carecen de cura o cuyos tratamientos son muy mejorables. Ahora, la compañía está centrada en desarrollar dos medicamentos: una vacuna para la alergia al cacahuete y un tratamiento oral para el cáncer de mama. Por “su esfuerzo, trabajo, innovación y buena gestión”, AJE distinguió a Maite Agüeros, una farmacéutica y doctora en Farmacia por la UN y máster en Administración y Dirección de Empresas (Executive-MBA). Ha centrado su trayectoria profesional en investigar el área de nanomedicina para su aplicación en el tratamiento del cáncer e inmunoterapia. De esta forma es coinventora de siete patentes y autora de publicaciones científicas y codirectora de varias tesis doctorales.

InnoUp ha logrado la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar los estudios clínicos en pacientes alérgicos al cacahuete, que se llevarán a cabo en la Clínica Universidad de Navarra y en el Complejo Hospitalario de Navarra. El otro medicamento trabaja en un tratamiento para el cáncer de mama y otros tumores sólidos, más seguro y eficaz que los que existen hasta el momento. Se ha finalizado la fase preclínica de este medicamento con resultados positivos y se está tramitando la autorización para iniciar los estudios clínicos en pacientes con cáncer.

Por su parte, Nubba Group, integrada por Pablo Pérez de Ciriza Cordéu, José Mario Sánchez Gómez, Endika Orube Vega, Álvaro Gil Escalada y David Sánchez Adán, recibió la distinción en la categoría de Iniciativa Emprendedora.

“liderar el desarrollo” El presidente de AJE Navarra, Javier Vidorreta, resaltó durante este acto “la gran labor de los jóvenes empresarios y empresarias, ya que con su esfuerzo diario consiguen sacar adelante sus empresas y lideran el desarrollo económico de la sociedad en la Comunidad Foral”. Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank, expuso los servicios que la entidad bancaria pone a disposición de las jóvenes empresas para apoyarlas, desarrollarlas y acompañarlas.

Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE, reconoció “la valentía de los jóvenes empresarios, la importancia del espíritu emprendedor” y destacó “la labor de Carlo Bindoni, miembro de la Junta de AJE y del comité ejecutivo de Yes For Europe que se encuentra reunido en el G20”.

La presidenta María Chivite intervino en esta gala, en la que destacó “la importancia vital de la innovación como eje vertebrador del modelo de desarrollo económico y social, pero siempre entendiendo que el talento es inherente a ese desarrollo porque las personas siempre son y han de ser imprescindibles”. Resaltó que quiere “un gobierno proactivo que lidere el modelo innovador de desarrollo, que colabore con las empresas y con los emprendedores pero que también acompañe a quienes deciden dar el paso hacia la materialización de una idea”. - D.N.