Pamplona - Cuando todos los vientos soplan hacia una desaceleración económica general, septiembre sorprendió en Navarra con unas cifras de empleo y de reducción del paro algo mejores de lo esperado. El desempleo se redujo en 646 personas, un 2% el mejor dato desde el año 2007, y la generación de nuevos puestos de trabajo aceleró de modo apreciable, al incorporarse a la Seguridad Social 1.463 personas, frente a las 925 personas del año pasado.

Septiembre resulta un mes dispar cuando se analizan los datos de paro registrado y afiliados a la Seguridad Social. Pero lo que se conoció ayer confirma que el mercado laboral navarro mantiene un tono más vigoroso que la media, que permite a la Comunidad Foral encabezar la reducción del paro en el último año (-8,1% de caída, frente a una media del 3,83%) y genera empleo a mayor velocidad: un 2,66% frente al 2,44% de media española. En el último año, Navarra ha creado 7.752 puestos de trabajo medidos en nuevos afiliados a la Seguridad Social. Es decir, el mercado laboral parece frenarse muy suavemente y, desde luego, lo hace mucho menos en Navarra que en el conjunto del país.

Y esto es así porque el tejido económico de la Comunidad Foral es capaz de crear empleo en casi todas sus actividades: solo la banca y las actividades de comunicación e información han visto disminuir el número de ocupados en el último año. La industria manufacturera quizá ha perdido algo de fuelle respecto a 2017 y 2018, pero sigue creando uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo. Solo en el último año ha añadido 1.814 nuevos trabajadores. Son ya 68.140, el 23,6% del total. Pero crece también la construcción, los servicios sanitarios, los educativos, el transporte, la hostelería, las actividades profesionales, técnicas y científicas. E incluso el comercio y los talleres de reparación han añadido cerca de 200 nuevos ocupados a sus filas.

ante un otoño de incertidumbre “La valoración es positiva”, explicó ayer Mari Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, al valorar unos datos que preceden al que, tradicionalmente, es el peor periodo para el empleo en Navarra (octubre-enero). “Pero, más allá de la incidencia estacional, habrá que analizar la evolución de los diversos indicadores para poder establecer líneas y medidas de actuación teniendo en cuenta los posibles efectos de una ralentización económica”, explicó la consejera.

La ralentización se aprecia en cualquier caso desde hace tiempo. Si hace 15 meses Navarra creaba empleo a un ritmo superior al 3,3%, hoy lo hace por debajo del 2,7%, en sintonía con un crecimiento económico que para el año que viene está cifrado en un 2,2%. Una caída por tanto suave, pero a la que acompaña numerosas incertidumbres externas, desde el brexit, hasta la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A pesar de todo ello, las actividades que habitualmente incrementan su actividad en septiembre volvieron a hacerlo este año. Así, el nuevo curso escolar propició una reducción del paro de 522 personas en las actividades educativas. Desciende también el paro en las actividades relacionadas con el empleo (127 menos), en la industria de la alimentación (105 personas desempleadas menos en un mes) y los servicios de comidas y bebidas (82 menos), que incorporan también un fuerte carácter estacional.

En cuanto a las principales ramas en las que se ha dado un aumento mensual del desempleo han sido (también suele ser habitual en el mes de septiembre): las actividades sanitarias (142 personas desempleadas más en un mes) y las ramas denominadas como Administración Pública y Seguridad Social obligatoria (82 más).

Por zonas. Las agencias en las que ha descendido el desempleo han sido las siguientes: Lodosa -8,9%, Doneztebe, -7,2%, Tafalla -2,5%, agencias de Pamplona -2,2%, Tudela -1,1% y Estella-Lizarra -0,4%. Por el contrario, se ha dado un aumento mensual del desempleo en la agencia de Aoiz con un incremento del 2,6% y en la de Alsasua con el 3,6%.

Por sexo. El paro registrado se sitúa en 18.130 mujeres, produciéndose un descenso de 525 desempleadas menos en un mes, un -2,8%, y en 12.307 hombres, con un descenso del 1% (121 parados menos con respecto al mes anterior). En el último año, el número de mujeres en paro desciende ligeramente en mayor medida (-8,3%) que el de hombres (-7,7%).

Sube entre los más jóvenes. Por grupos de edad, se produce un aumento mensual del desempleo en el primer intervalo de edad, es decir, en los menores de 25 años. Dicho aumento es del 2,3% (64 más).