PAMPLONA. El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha presentado en Alemania a la Comunidad foral como "un ejemplo de región sostenible en el marco europeo por sus políticas innovadoras".

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos participa en el IV Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina, que se está celebrando del 3 al 8 de octubre en las ciudades alemanas de Berlín y Colonia, centrado, en esta edición, en la economía circular. Un congreso en el que Aierdi ha presentado las principales líneas de actuación que desarrolla la Comunidad foral en materia de medio ambiente y desarrollo urbano y territorial.

Durante su intervención en el congreso, Aierdi ha destacado la apuesta de Navarra por la sostenibilidad. Fruto de ello, ha señalado, es la aprobación y desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, alineada con la Estrategia Europa 2020, y que "promueve un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador centrado en seis áreas económicas prioritarias: automoción, cadena alimentaria, energías revocables, salud, turismo e industrias creativas".

En el ámbito del medio ambiente, Aierdi ha destacado que "un total de 80 ayuntamientos navarros, que engloban el 69% de la población, se han adherido ya al Pacto de las Alcaldías para poner en funcionamiento compromisos concretos por el clima y la transformación energética".

Igualmente, ha afirmado que "se ha alcanzado ya el objetivo de que el 20% del consumo energético y más del 80% de la electricidad generada provenga de las energías renovables, con una posición líder en la actividad eólica".

El consejero se ha referido también a las políticas de desarrollo urbano y territorial, entre las que ha mencionado las inversiones destinadas a la rehabilitación viviendas, "que se han incrementado de 6,5 a 17,7 millones en los últimos años". "La inversión total en Navarra ya alcanza los 53 millones al año y se busca llegar a los 100 millones en 2023", ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.

En este sentido, Aierdi ha indicado que el índice de viviendas rehabilitadas con fondos públicos es de 88 por cada 1.000 habitantes, segunda comunidad tras el País Vasco (la media española es de 24).

Además, ha trasladado que Navarra "es pionera" en la implantación, en promociones públicas de vivienda, de la directiva europea de edificios de consumo casi nulo (nZEB/ECCN), normativa ésta que será de obligado cumplimiento para todos los edificios a partir de diciembre 2020.

Finalmente, en relación con el desarrollo territorial, el consejero ha manifestado que una de las prioridades de su departamento es la lucha contra el despoblamiento rural.

"El fenómeno de la vivienda vacía, la rehabilitación de casas en el medio rural y la regeneración urbana debe comprometer a todas las áreas de la acción de gobierno: vivienda, urbanismo o medio ambiente, desarrollo industrial y empresarial, salud, educación, bienestar social, energía, infraestructuras, tecnología, cultura, o deporte, entre otros", ha subrayado.