Madrid. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha reivindicado hoy lunes en Madrid una postura europea “fuerte, común y unitaria” para paliar las posibles consecuencias de los aranceles anunciados por Estados Unidos, cuyo impacto en Navarra ascendería a 7,9 millones de euros en las exportaciones de vino, queso y aceite.

La consejera Gómez, que ha participado en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha calificado de “preocupante” la nueva política comercial estadounidense en un momento “especialmente delicado” por las consecuencias que también conllevaría el Brexit.

En este caso, y a falta de concretar cómo se produciría la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se estima que podría afectar a las exportaciones de las empresas agroalimentarias navarras por un importe de 186 millones de euros. Por ello, la consejera Gómez también ha reclamado al Ministerio “un plan de contingencia eficaz” para paliar los efectos negativos del Brexit y ha señalado que “es triste que el sector sea quien pague nuevamente las consecuencias de estas crisis geopolíticas”.

La nueva Política Agrícola Común

Después de esta reunión, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente también ha participado en la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que se ha abordado la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para los ejercicios 2021-2027.

En este sentido, Itziar Gómez ha defendido la apuesta de Navarra por la eliminación de un modelo de pago basado en los derechos históricos y por la discriminación positiva de la explotación familiar agraria profesional. Asimismo, Gómez ha señalado que “precisamente, en esta coyuntura internacional, es más importante que nunca que la nueva PAC cuente con un presupuesto fuerte, en primer lugar, y con unos planes de desarrollo rural dotados de manera suficiente”.

Según Gómez, estas condiciones “nos permitirán conseguir los ambiciosos objetivos que plantea esta reforma, tanto económicos, como sociales y medioambientales, entre los que se encuentran las prácticas agrarias de mitigación y adaptación al cambio climático”.