pamplona - El Servicio Navarro de Empleo (SNE) abrió ayer el plazo de inscripción en 18 nuevos programas integrados de formación y empleo (PIFE), con 282 plazas. Están dirigidos a desempleadas, prioritariamente colectivos con mayores dificultades de inserción, si bien como novedad hasta un 25% de las plazas se reservan para personas ocupadas en mejora de empleo, dadas de alta en el SNE. De manera que puedan optar a esta formación personas con empleos precarios.

Los PIFE ofrecen una atención integral y formación en atención sociosanitaria, almacén, comercio y venta, operaciones auxiliares de fabricación mecánica, cocina, vigilancia de seguridad, limpieza o dependiente de carnicería o pescadería, y limpieza. Las entidades que van a impartirlos se han comprometido a ofrecer un contrato al 64% del alumnado que los finalice con evaluación positiva.

Cinco de los 18 PIFE comenzarán en enero: 12 en Pamplona, y Tudela, y seis en Estella, Aoiz y Tafalla. 14 tienen formación de certificado de profesionalidad de los que 8 son de nivel 1 y 6 de nivel 2, y duran entre 4 y 8 meses si son de certificado (entre 214 y 856 horas). Otros cuatro son de formación básica en otras áreas y duran entre 4 y 5 meses. La inscripción se puede realizar en empleo.navarra.es o pidiendo cita en las agencias del SNE.

El SNE refuerza su oferta formativa que incluía hasta ahora 875 cursos de un amplio abanico de cualificación y especialización, con 13.400 plazas, cien por cien subvencionadas, para personas ocupadas como desempleadas.

La Asociación Posthac impartirá seis PIFE; Acción contra el Hambre, 3; Fundación Elkarte, 3; Rodoia 2000 S.L, 2; Cruz Roja, 2, y la entidad de iniciativa social Amimet y el Ayuntamiento de Estella, uno cada uno.

Por familias, dos PIFE forman en atención sociosanitaria; seis, en almacén, comercio y venta; tres cursos son para especializarse en operaciones auxiliares de fabricación mecánica, un curso forma en cocina, otro es para ser vigilante de seguridad y otro, para dependiente de carnicería o pescadería, así como limpieza. - E.P.