Líbano investiga a Ghosn tras la notificación de Interpol

El expresidente de Renault-Nissan denuncia persecución política y el Gobierno de Japón le acusa de difundir “información falsa”

09.01.2020 | 06:15

Beirut - El fiscal general libanés, Ghasan Oueidat, ha citado al expresidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, para tomarle declaración hoy, después de que las autoridades del Líbano recibieran una circular roja de Interpol sobre el fugitivo, informó ayer la agencia de noticias estatal ANN.

La agencia agregó que la cita en la Fiscalía también tiene que ver con "las reuniones con oficiales israelíes", por las que se ha presentado una demanda judicial contra Ghosn en el Líbano, país técnicamente en guerra con Israel.

Esto tuvo lugar el mismo día que el exdirectivo compareció por primera vez en público en Beirut, tras su fuga hace unos días de Japón, donde está acusado de irregularidades financieras por las autoridades niponas.

En una rueda de prensa en la capital libanesa, Ghosn aseguró estar "preparado" para presentarse ante cualquier tribunal "si es un proceso justo", tras poner en duda el sistema de justicia japonés y denunciar que en el país sufrió "persecución política".

El exdirectivo declaró que fue blanco de "vergonzosos y continuos ataques de los medios orquestados por los fiscales japoneses y los ejecutivos de Nissan" durante su estancia en el país, donde consideró que "nunca tendría que haber sido arrestado".

Por su parte, lsa ministra de Justicia de Japón, Mori Masako, acusó ayer a Ghosn de difundir "información falsa" sobre el sistema judicial japonés, algo que consideró "absolutamente intolerable".

En una comparecencia en respuesta a la rueda de prensa de Ghosn, Masako afirmó que la huida de Ghosn del país asiático a finales del pasado año en un avión privado podría constituir un delito y recordó que la Interpol ha emitido un aviso rojo por ello.

Masako recordó que el tribunal dio la libertad bajo fianza a Ghosn, al que impidió salir del país, algo que este no cumplió "escapando de su juicio penal", una acción que, en su opinión, no sería tolerada por ningún país. - Efe/E.P.