Pamplona. La información más solicitada en el stand de Navarra en Fitur ha sido la relacionada con rutas de senderismo en espacios como Irati, Urederra o Bardenas Reales; rutas en bicicleta, opciones de turismo sostenible así como turismo familiar, la gastronomía y el enoturismo, además del Camino de Santiago.

En cuanto a localidades Pamplona, Tudela y Olite han sido las más consultadas, según los datos facilitados por la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo, que valora positivamente las actividades desarrolladas en la feria y los encuentros profesionales mantenidos.

En ese marco, según la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, han fijado relaciones con otras comunidades con las que Navarra comparte "la creación de productos turísticos así como diversos proyectos europeos, como Ederbidea, Athlantic on Bike o Gaturi", al tiempo que se ha trabajado "con las oficinas internacionales para abrir nuevos mercados".

En esa línea han mantenido una docena de encuentros con las Oficinas Españolas de Turismo (OET) pertenecientes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto se han reunido con representantes de países como Japón, China, México, Rusia, Francia, Austria o las ciudades alemanas de Frankfourt, Berlín y Munich, Roma y Milan del país italiano, además de los encuentros establecidos con el continente americano, en el que han trabajado "la marca San Fermín con el mercado de Nueva York, Los Ángeles y Chicago".

A nivel nacional, destacan la reunión mantenida con la Comunidad de Canarias en las que se ha fijado el plan de trabajo y de promoción turística entorno al nuevo vuelo directo a Gran Canaria y otras oportunidades para compartir conocimiento.

Además ha habido encuentros con representantes de Euskadi, La Rioja, Murcia, Castilla y León para ahondar en los productos turísticos que ofrecen en común, como el Camino Ignaciano (con Euskadi), el Camino de la Vera Cruz (con Murcia) o Gaturi (con Euskadi y La Rioja).

A lo largo de las jornadas profesionales, se han realizado 322 encuestas a profesionales del sector turístico no residentes en Navarra, el 21 % de ellos profesionales del sector hostelero, el 14 % de agencias de viajes, 10 % de organismos oficiales, 9 % de empresas de servicios, un 9 % de turismo de ocio y cultura además de profesionales de otros sectores como comunicación, sector agroalimentario o transportes.

Además, durante las jornadas abiertas al público en general, se han llevado a cabo un total de 283 encuestas, de las que se desprende que el 59 % ya conocían Navarra, frente a un 41% que no lo conocía, y el 27% tenían previsto realizar un viaje a la Comunidad Foral. De los que ya han estado, el 43% ha visitado Pamplona y comarca, el 28 % las zonas del Pirineo, el 11 % la Zona Media y un 9 % en la Ribera.

También han establecido contacto con medio centenar de periodistas profesionales del sector viajero y así en el encuentro "5 estaciones, 5 tiempos" participaron alrededor de 60 periodistas.

La campaña #NavarraEnFitur desarrollada en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) ha alcanzado los 200.000 impactos y llegó a ser trending topic los primeros días.

Un total de 308 personas participaron en las mesas redondas en las que se abordaron temas como el turismo de naturaleza, el turismo gastronómico o turismo cultural y las degustaciones de productos locales, como queso, pimientos del piquillo o alcachofas, han contado con más de un millar de participantes.