Pamplona - La reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional, que alcanza los 950 euros mensuales en 14 pagas, 50 más que hasta el año pasado, ha mostrado los límites de un indicador que, en realidad, representa un poder adquisitivo muy diferente según el territorio en que uno viva. Mientras que en Extremadura se aproxima ya al 67% del sueldo medio, en la Comunidad Autónoma Vasca, donde por término medio los trabajadores se encuentran mejor pagados, apenas representa el 45%.

En una situación similar se halla Navarra, donde el nuevo SMI apenas supone el 47% del sueldo medio, que en 2019 rondaba los 28.100 euros según Adecco, y donde, por tanto, sería posible elevar cerca de un 20% este suelo salarial regulado. El Gobierno central entiende que el SMI debe subir hasta el 60% del sueldo medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea, una circunstancia que ya se cumple o incluso se rebasa en nueve comunidades, según publicaba ayer mismo Expansión.

En Navarra, con un salario medio que en 2017 ya rondaba los 26.400 euros y que apenas percibían 12.000 personas -el menor porcentaje entre todas las comunidades- existiría todavía cierto margen para atender incrementos, tal y como reclaman los sindicatos. ELA y LAB, de hecho, llevarán esta reivindicación en la primera línea de las manifestaciones que se han convocado para este jueves con motivo de la huelga general del 30 de enero. Y piden un sueldo mínimo de 1.200 euros, que supondría exactamente el 60% de esos 28.100 euros que, según los datos más recientes, alcanzaría ya el sueldo medio.

No parece, sin embargo, probable que el Gobierno central tenga intención de dejar libertad a las comunidades para aplicar salarios mínimos diferentes en función de sus características y niveles de renta, o de sus propias características empresariales. Algo que, por ejemplo, sucede en Estados Unidos, donde incluso algunos condados fijan mínimos diferentes al federal, pero que ayer rechazaba "categóricamente" en una entrevista con Tele 5 Yolanda Díaz, ministra de Trabajo,". Una decisión de este estilo, argumentó "rompería las reglas de mercado" y crearía "ciudadanos de primera y de segunda".

Díaz señaló que el SMI "es un mínimo que opera ajeno al resto del mercado de trabajo" y explicó que ya están los convenios colectivos para tener en cuenta, a la hora de fijar los salarios, los precios que existen en cada comunidad, por ejemplo para alquilar un piso. La ministra señaló que el SMI, que este año alcanza los 950 euros mensuales por catorce pagas, es el mínimo salarial que deberán recibir todos los trabajadores que están fuera de convenio, unos dos millones. "Son los pobres de los pobres, sobre todo mujeres", ha dicho Díaz, que destacó que de los 9,7 millones de pensiones que se pagan en España, cinco millones "están en la exclusión social". La ministra indicó que el SMI es una de las herramientas de las que dispone para luchar contra la desigualdad, a su juicio "el gran problema de España". La titular de Trabajo valoró que se haya conseguido "volver al diálogo social" después de mucho tiempo.

6% de los asalariados

Apenas 12.000 personas se benefician en Navarra de la subida del Salario Mínimo de 900 a 950 euros. Suponen apenas el 6% de los asalariados a tiempo completo en Navarra. Según CCOO, la mayor parte de los beneficiarios son mujeres y jóvenes menores de 25 años.

17% en andalucía

El impacto de subir el sueldo mínimo es muy diferente en comunidades como la andaluza, con cerca de 365.000 trabajadores benericiados, de Madrid, donde CCOO estima el impacto en 236.000, el 10% del total, o de Canarias, con más de 106.000 personas (el 16%) percibiendo cantidades por debajo de los 950 euros. En Extremadura son 51.000, el 20%.