tafalla - Cientos de personas salieron ayer a las calles de Tafalla para secundar la huelga, que se caracterizó por la tranquilidad general. La jornada en la ciudad del Cidacos transcurrió sin incidentes y con dos momentos de mayor afluencia, coincidiendo con las manifestaciones de las 12.00 y las 19.00 horas. La primera marcha del día reunió a parte de los vecinos y trabajadores de la comarca. Según afirmaron desde los sindicatos convocantes, un total de 480 personas participaron en la manifestación del mediodía.

La incidencia de la huelga en las empresas de Tafalla estuvo marcada por la incidencia en Fagor Ederlan donde, según informó LAB, faltaron un total de 54 personas en el total de los tres turnos de trabajo, En la Panificadora San Sebastián secundó la huelga el 50% de la plantilla y en Aqualia nueve personas.

En cuanto a los centros escolares, en el colegio público Marqués de la Real Defensa cinco personas hicieron huelga y en la Ikastola 18 trabajadores secundaron el parón de ayer. Según informó ayer Jorge Bacaicoa, presidente de la Mancomunidad de Mairaga, tres personas hicieron huelga, lo que supone el 10% de los trabajadores de la entidad mancomunada. Por su parte, los sindicatos apuntaron que en el Ayuntamiento de Tafalla trece personas apoyaron el movimiento y se unieron a la huelga.

Finalmente, la última concentración y manifestación tuvo lugar a las 19.00 horas; centrada en los agentes sociales, centró su intervención en las personas jubiladas, pensionistas y en la juventud. En esta última marcha participaron un total de 710 personas.

Además, cabe destacar que durante la jornada de ayer tuvo especial protagonismo la Asociación de Zona Media por el Tren, presente en ambas marchas, donde también se reclamaron soluciones frente al TAV y la permanencia de un tren social que evite la despoblación y dinamice la comarca. - E. Pujol