¿este año el 3º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex Navarra, va a ser más ágil porque va a ofrecer a sus asistentes visitas al Museo de la Trufa y enoturismo; un tour del Queso Idiazabal y ruta de pintxos por Pamplona; trasladarse hasta la huerta navarra en Tudela o probar el txakoli, acompañado de traineras", especificó ayer Luis Cortés, director de este evento que se va a celebrar en Pamplona entre el 20 y 21 de febrero, en el marco de la 15ª edición de Navartur.

Cortés presentó este congreso, dirigido al público profesional, que va a centrarse "en la comercialización del turismo gastronómico y sus actores". Organizarán encuentros entre vendedores (empresas proveedoras de turismo gastronómico, como agencias de viajes receptivas, y productores) y compradores (turoperadores y agencias de viajes emisoras en turismo gastronómico o con interés en el sector), entre los que habrá profesionales de España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, EEUU y Canadá. "La gastronomía favorece a desestacionar el turismo en Navarra", aclaró Maitena Ezkutari, directora general de Turismo.

El Gobierno de Navarra aporta 15.000 euros a este congreso, organizado por Events&Holidays en alianza con WFTA (World Food Travel Association), y que también apoya Intia-Reyno Gourmet y colabora la Asociación de Hostelería y Turismo. "Gaturi, un proyecto entre Navarra, CAV, La Rioja, Pays Basque y Beárn, consiste en crear una marca gastronómica para afrontar estrategias de comercialización e internacionalización comunes. Esta iniciativa se presentará en el congreso a touroperadores de otros países para que puedan ofrecer paquetes a turistas con este perfil", ejemplificó Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo, que animó a sus asociados a inscribirse. "Tienen un descuento del 25%", recordó.

trabajar con la prensa Entre las ponencias, mesas redondas y talleres, Cortés destacó la sesión de trabajo con periodistas, en la que se abordará cómo visibilizar cada destino. Chantal Cooke, directora de la publicación londinense Passion for de planet, la presentará. " Los productores tienen mucho que decir sobre la gastronomía de cada lugar: en el caso de Navarra, del vino, espárrago, ternera, cordero, queso Idiazabal y Roncal, alcachofa o pimiento del piquillo..., que tienen sello DO", dijo Maite Gabilondo, de Intia-Reyno Gourmet. La ponencia principal tendrá lugar el jueves y será impartida por Erik Wolf, director ejecutivo de World Food Travel Association (Portland, EEUU), que tratará El turismo gastronómico hoy. La evolución del mercado y sus actores. Las personas interesadas en asistir al congreso pueden consultar en: http://gastronomytourism.es